+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

REPERCUSIONES DEL GOLPE DE ESTADO FALLIDO

Juncker dice que Turquía no está en posición de convertirse en miembro de la UE

El presidente de la Comisión Europea reitera que la reintroducción de la pena de muerte supondría el fin de las negociaciones de adhesión

 

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. - JOHN THYS

SILVIA MARTÍNEZ
25/07/2016

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, fue la primera dirigente europea en dejar claro que una Turquía con pena de muerte no tiene cabina en la Unión Europea y este martes ha sido el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, quien ha despejado cualquier atisbo de duda que todavía pudiera quedar en el bando del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan. Si Turquía llegara a reintroducir la pena de muerte supondría el fin “inmediato” de las negociaciones de adhesión.

El castigo desapareció del código penal turco en el año 2004, en respuesta a las negociaciones de adhesión a la Unión Europea cuyos seis primeros capítulos no se abrieron hasta un año más tarde, casi dos décadas después de que Turquía presentara formalmente –lo hizo en 1987- su solicitud de adhesión al club europeo. El proceso desde entonces ha estado plagado de ultimátums, bloqueos, continuos reproches y mucha preocupación por los retrocesos en materia de libertades y derechos humanos.

La última advertencia, aunque sin demasiada firmeza, se producía la semana pasada tras el cese por parte del gobierno de Erdogan de más de 60.000 funcionarios y la declaración del estado de emergencia, en respuesta al intento de golpe de estado del 15 de julio. A juicio de Juncker, según ha explicado esta mañana en una entrevista con la cadena francesa France 2, “Turquía, en su estado actual, no está en posición de convertirse en miembro a corto plazo y ni siquiera en un período más largo”.