La candidata Andrea Leadsom ha anunciado en Londres que se retira de la carrera para ser líder del Partido Conservador británico y primera ministra del Reino Unido, lo que deja la vía libre a su única rival, Theresa May. Leadsom ha anunciado su retirada en una declaración a la prensa en Londres, subrayando que May es la "mejor posicionada" para dirigir el Gobierno y negociar el 'brexit' con la Unión Europea.

May, actual ministra del Interior y Leadsom, actual secretaria de Estado de Energía -preseleccionadas por el grupo parlamentario conservador para el doble cargo-, competían por el voto de las bases en unas elecciones internas que iban a concluir el 9 de septiembre, cuando se hubiera revelado el nombre de la ganadora. El Partido Conservador debe decidir ahora si sigue o no la competición.

Polémica sobre la maternidad

La retirada de Leadsom se produce despúes de unas polémicas declaraciones suyas el fin de semana, cuando dijo que estaba mejor situada que su rival para dirigir el país dada su condición de madre.

En unas declaraciones realizadas esta lunes, May ha afirmado que no intentará que el Reino Unidos permanezca en la Unión Europa, subrayando que los británicos votaron por salir el pasaso 23 de junio. "'Brexit ' significa 'brexit' y lo haremos con éxito", ha dicho.