126 personas, entre ellas el ministro de Función Pública de Burkina Faso, Clement Sawadogo, han sido rescatadas del hotel de Uadadugú que permanece tomado desde el viernes por la noche por un grupo de yihadistas, informaron fuentes del Gobierno de este país.

La operación militar, que se puso en marcha hacia las tres de la madrugada con la colaboración de tropas francesas y agentes de los servicios de inteligencia estadounidenses, continúa en marcha.

El Ejército está tratando de poner fin al ataque que inició el viernesr un comando del grupo yihadista Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) contra el hotel Splendid, situado en el distrito financiero frecuentado por occidentales y personal de la ONU.

EL ATAQUE

Sobre las 20.00 hora local y GMT, los terroristas incendiaron varios vehículos en la puerta del hotel -según algunos testigos, pudieron ser dos coches bomba- y entraron disparando para acabar atrincherándose con decenas de rehenes.

Solo en esta acción murieron al menos 20 personas y otras 33 resultaron heridas, según informan los medios locales.

El citado grupo terrorista reivindicó el ataque contra el hotel Radisson Blu en la capital maliense Bamako el pasado 20 de noviembre que causó la muerte de 19 personas.

TURISTAS Y PERSONAL DE LA ONU

El hotel Splendid, frecuentado por occidentales y personal de Naciones Unidas, en el centro de Uagadugú, capital de Burkina Faso, y un café-restaurante contiguo han sido objeto del ataque del comando terrorista. En un primer momento, un camarero del cafe vecino al hotel ya había advertido, en declaraciones a la agencia AFP, que se habían producido "muchos muertos", aunque no pudo precisar el número.

La embajada de Francia en Burkina Faso calificó el ataque de "acción terrorista" y poco después era reivindicado por Al Qaeda del Magreb Islámico.

El ministro de Asuntos Exteriores de Burkina Faso, Alfa Barry, reconocía a la agencia AFP que había "víctimas y rehenes" y anunciaba que se estaba preparando un asalto, con el posible apoyo de fuerzas francesas, para rescatar a los rehenes.

ALOJAMIENTO DE FUERZAS FRANCESAS

En el Splendid, un hotel de 147 habitaciones, se hospedan en algunas ocasiones soldados franceses de la Operación Barkhane, una fuerza con base en el Chad y que combate a los grupos yihadistas de la región del Sahel.

En el lugar de los hechos se han escuchado disparos y detonaciones y varios vehículos se han incendiado frente a la puerta del establecimiento. El hotel Splendid y el café restaurante Cappucino están situados en una de las principales avenidas de la capital de Burkina Faso.

Hasta ahora, Burkina Faso ha estado libre de ataques yihadistas, aunque su vecino Malí ha sido escenario de numerosos enfrentamientos armados.

El pasado 20 de noviembre, un grupo de yihadistas asaltaron un lujoso hotel de la capital y murieron 20 personas, entre ellas rusos, chinos y estadounidenses. Los atacantes fueron finalmente abatidos por las fuerzas de seguridad.