Considerado poco menos que un gurú tecnológico, Mike Butcher dirige la web más influyente de noticias sobre empresas tecnológicas,'Techcrunch'. Ver la foto de Aylan, el niño refugiado sirio, muerto y varado en una playa turca, removió su conciencia. Y nació 'Techfugees'.

-¿Qué es la plataforma 'Techfugees'? El año pasado andaba por Londres y pensaba en lo que acababa de ver en las noticias sobre el niño refugiado ahogado a orillas del Mediterráneo. Habían destacado que muchos refugiados tenían teléfonos móviles, nada que ver con las crisis migratorias pasadas. Tener acceso a nuevas tecnologías es fundamental para sobrevivir y para la resiliencia. La comunidad tecnológica, pensé, tiene que comprometerse lo máximo posible porque es una tragedia humana.

-¿Es una iniciativa altruista? ¿Nadie gana dinero aquí? Totalmente altruista. Puse a circular la idea por las redes, donde tengo un gran poder de convocatoria, e inmediatamente captó la atención de la gente de la comunidad, afectada por la misma imagen del niño ahogado. Querían participar, si no con dinero, sí con sus habilidades. No estamos interesados en sacar dinero a los refugiados. Imagina qué feo sería. Estamos interesados en desarrollar aplicaciones para asistir a los refugiados. La tecnología puede ayudar al refugiado. La comunidad está muy comprometida con el problema de los refugiados.

-¿Una vez creada la plataforma, qué se planteó? En una reciente conferencia, pusimos en contacto a profesionales de la tecnología con representantes de las agencias de refugiados, como Naciones Unidas, Cruz Roja… Son comunidades que no interactúan. Fue en septiembre del 2015 y reunió a cerca de 300 personas. Nos dimos cuenta de que ya se habían hecho muchas cosas que valían la pena, como aplicaciones para aprender lenguas ideadas para los refugiados para facilitarles el aprendizaje del inglés, por ejemplo. Con Techfugees hacemos posible que se den a conocer otras iniciativas.

-¿El wifi se ha convertido en primera necesidad? El wifi es como el agua para todo el mundo pero especialmente para los refugiados. El acceso a internet es sinónimo de contacto con los tuyos que se han quedado y eso es muy importante. La conectividad es el objetivo número uno. Si tienes acceso a internet puedes intentar encontrar comida, alojamiento…Es esencial.

-¿Cómo cambia la vida del inmigrante con la tecnología? El hecho de tener conectividad hace al inmigrante mucho más resiliente, menos dependiente de las oenegés y los Gobiernos, más autosuficiente. Expertos han asegurado que la crisis de los refugiados de los últimos dos años en Europa podría haber sido mucho mayor y peor sin conectividad. Sin internet, smartphones...los refugiados hubieran sido totalmente dependientes y la crisis migratoria sería peor.