Colombia se prepara para el 26 de septiembre. Ese día, en Cartagena, el presidente Juan Manuel Santos y el jefe de las FARC, Timoléon Jiménez, alias Timochenko, estamparán sus firmas en el acuerdo de paz, que será sometido a plebiscito el 2 de octubre, una semana más tarde. La última encuesta apunta una creciente ventaja para el 'sí' que impulsan el Gobierno, los partidos de centroizquierda y las organizaciones sociales.

“Tal vez es el anuncio más importante que he hecho en mi vida”, dijo Santos al dar a conocer el momento en que ese país empezará a dar la vuelta de página de un conflicto armado de 52 años. De esta manera, el presidente descartó que la firma tuviera lugar en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Hace un año, Santos había prometido en su discurso ante la ONU que regresaría en el 2016 como el representante de un país en vías de pacificación.

Tres días antes de que se encuentren por segunda vez en sus vidas Santos y Timochenko (la primera vez ocurrió en La Habana, meses atrás), las FARC darán por concluida su Conferencia Nacional. La reunión de la guerrilla comenzará el día 17 de setiembre y servirá para que todos los mandos avalen el camino elegido por sus líderes, que condujo a la elaboración consensuada de una agenda de paz con seis puntos relevantes que permitirán la disolución de ese grupo armado para luego convertirse en fuerza política. No se esperan grandes disidencias.

'OPINÓMETRO'

En este contexto comenzó la campaña electoral con miras a la consulta del 2 de octubre. De acuerdo con el sondeo que Opinómetro de Datexco realizó para el diario El Tiempo, un 59,5% de los entrevistados apoyaría el acuerdo de paz, contra un 33,2%. Un 4,7% se muestra indeciso.