Abdelfatá al Sisi repetirá como presidente de Egipto tras obtener el 96,9% del voto válido en unas elecciones marcadas por una participación del 42%, cinco puntos inferior a la de hace cuatro años y 10 por debajo de la del 2012, según datos preliminares difundidos. Los definitivos se conocerán este lunes.

Al Ahram, el principal periódico oficial, informó de que Sisi obtuvo cerca de 23 millones de votos de los 25 millones emitidos. Su único rival, Musa Mustafa Musa, recibió el restante 3,1%, unos 750.000. Musa, desconocido para la mayoría de la población y partidario declarado de Sisi, no participó en mítines y ha admitido que se presentó con el único propósito de evitar que la contienda se convirtiera en un referéndum por la ausencia de otros candidatos, tras la retirada o el encarcelamiento de los potenciales aspirantes de la oposición, que llamó al boicot. Sisi cumplirá un segundo mandato de cuatro años y permanecerá en el cargo hasta el 2022.

En los comicios del 2014, los primeros a los que concurrió el rais tras el golpe de Estado que encabezó un año antes contra el islamista Mohamed Mursi en el contexto de unas protestas multitudinarias, el presidente se impuso con ese mismo 96,9% de apoyo. Pero entonces la participación se situó en el 47,4%, más de cinco puntos por encima. La gran incógnita en estas elecciones era la afluencia a las urnas, que según el diario oficial quedó 10 puntos por debajo de la registrada en las presidenciales del año 2012.