La Fiscalía de Ecuador ha elevado este jueves hasta los 570 el número de víctimas mortales causadas por el terremoto de magnitud 7,8 que sacudió el pasado sábado el país. El Ministerio Público ha confirmado que, del total de víctimas, tan sólo 526 han sido identificados y entregados a sus familiares (entre ellos 13 ciudadanos extranjeros) y que los otros 44 aún están en un proceso de verificación de identidad.

Además del elevado número de fallecidos, más de 4.600 personas han resultado heridas y 107 permanecen desaparecidas, por lo que las autoridades no descartan que la cifra de muertos pueda aumentar según pasan las horas. Más allá de las víctimas y heridos, el terremoto ha dejado a más de 20.000 personas sin hogar.

Para desesperación de los ecuatorianos, según ha afirmado el Instituto Geofísico de Ecuador, las réplicas de más de 6 grados, como la de 6,3 grados ocurrida la madrugada del miércoles, seguirán siendo habituales, y es que desde el sábado y hasta el momento se han registrado ya más de 570.

CORREA ANUNCIA MÁS IMPUESTOS

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo que para reconstruir las zonas afectadas, algunas con hasta el 85% de destrucción en la infraestructura, se requerirán millones de dólares y, en un mensaje a la nación, anunció aumentos impositivos y contribuciones con esa finalidad.

Según el presidente, se establecerá una contribución de dos puntos adicionales en el impuesto al valor añadido (IVA) durante un año y otra, por una sola vez, del 3 % sobre beneficios, así como una más, del 0,9 %, "sobre personas naturales con patrimonio mayor a un millón de dólares (878.000 euros)". Como parte de las medidas, Correa anunció también que se establece la aportación de un día de sueldo para quienes ganan más de 1.000 dólares (878 euros) al mes. "Si se gana 1.000 (dólares) se contribuirá un día, tan solo un mes, si se gana 2.000 (1.757 euros), un día durante dos meses, hasta quienes ganamos más de 5.000 (4.400 euros) que contribuiremos un día durante cinco meses", explicó el mandatario.

El gobernante adelantó que se analiza la "posibilidad de colocar bonos en el mercado internacional" y que han planificado otras medidas, y recordó que el parlamento estudia una reforma tributaria que envió días atrás el Ejecutivo.