+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Sturgeon viaja a Bruselas con el mensaje de que Escocia quiere formar parte de la UE

La ministra principal escocesa se entrevistará con el presidente del Parlamento europeo, Martin Shulz, y con los representantes de los principales grupos de la Eurocámara

 

La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, durante el debate de los resultados del 'brexit' en el Parlamento escocés. - AFP / ANDY BUCHANAN

BEGOÑA ARCE / LONDRES
28/06/2016

Nicola Sturgeon está decidida a que Escocia siga manteniendo sus vínculos con la Unión Europea, a pesar del ‘brexit’. Con esa intención la ministra principal escocesa viaja este miércoles a Bruselas donde se entrevistará con el presidente del Parlamento europeo, Martin Shulz y con los representantes de los principales grupos de la Eurocámara.

También tiene la intención, después del Consejo Europeo de esta semana, de discutir directamente como la Comisión Europea. Sturgeon defenderá en la capital comunitaria la posición y los intereses de una Escocia, mayoritariamente proeuropea, que en el referéndum votó en un 62% por la permanencia, frente a un 38% por la salida.


“Nuestra prioridad inmediata está siendo el asegurarnos de que todo el mundo en Europa es consciente de que la elección de Escocia en el referéndum fue diferente y que nuestra aspiración es seguir en la UE”, declaró Sturgeon en el parlamento de Edimburgo. “Vamos a intensificar nuestro trabajo en los próximos días y semanas. Es mi responsabilidad el asegurarme de que la voz de Escocia se oye en Europa y es lo que voy a hacer”.

Desde el momento en que se anunció el resultado del referéndum el pasado viernes, la ministra principal dejó claro que explorará todas las vías posibles para mantener a Escocia en la UE y es lo que está haciendo. En la búsqueda de apoyos y aliados, Sturgeon, según ha revelado, ha mantenido contactos con varios gobiernos de otros Estados miembros de la UE.

Ha discutido el ‘brexit’ con el presidente de la república de Irlanda, Michael Higgins, el primer ministro irlandés, Enda Kenny, el alcalde de Londres, Sadiq Khan, y el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo. En Londres y Gibraltar, al igual que en Escocia, se votó masivamente por la permanencia, lo mismo que en Irlanda del Norte. El ‘brexit’ implicaría allí la reinstauración de los controles fronterizos con la república, algo que nadie quiere en la isla.

GRUPO DE ASESORES


Sturgeon ha creado un grupo con diecisiete asesores, incluidos políticos, economistas y expertos constitucionales, para que aconsejen a su Gobierno sobre el camino a seguir después del ‘brexit’. El equipo estará presidido por el profesor Anton Muscatelli, vicecanciller de la Universidad de Glasgow.

Su trabajo será “considerar el impacto de los cambios en la relación entre la Unión Europea y la EU en los intereses escoceses y aconsejar a los ministros a lo largo de nuestras negociaciones, sobre la mejor manera de asegurar los intereses escoceses y sus objetivos”, explicó Sturgeon. Es el momento de evaluar "todos los impactos” del resultado y examinar “todas las opciones”, afirmó.

La ministra principal ha puesto sobre la mesa la posibilidad de celebrar un nuevo referéndum para la independencia, pero esa consulta no es su prioridad inmediata, dada la situación de crisis actual.

Sturgeon condenó el vacío de liderazgo que existe actualmente en el Parlamento de Westminster, con los dos principales partidos descabezados y a la búsqueda de líderes.También recriminó al Gobierno y a quienes hicieron campaña por la salida, el no tener un plan para afrontar ahora el resultado.