Continúa el goteo de celebridades vinculadas a los llamados 'papeles de Panamá'. La filtración de documentos sobre la trama que gira en torno al bufete de abogados panameño Mossack Fonseca, especializado en proveer a sus clientes de sociedades pantalla para ocultar patrimonio en paraísos fiscales, apunta en esta ocasión al escritor peruano Mario Vargas Llosa, distinguido en el 2010 con el premio Nobel de Literatura.

Según revela 'El Confidencial' (que, junto a La Sexta, forma parte del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación que administra la información filtrada), a finales de agosto del 2010 el novelista y su exmujer Patricia Llosa pusieron en marcha la compra, a través de Mossack Fonseca, de una sociedad llamada Talome Services Corp, radicada en las Islas Vírgenes Británicas, un territorio caribeño que tanto España como la Unión Europea catalogan de paraíso fiscal.

INTERMEDIARIO

Según explica el citado medio digital, el entonces matrimonio solicitó a Mossack Fonseca la compra de la sociedad a través de un intermediario, Dave Marriner, directivo de una empresa holandesa de inversiones, que se encargó de rellenar la documentación haciendo constar que las 1.000 acciones de Talome Services Corp debían repartirse a partes iguales entre Mario Vargas Llosa y Patricia Llosa. Después de hacer varias enmiendas en los documentos que acreditaban que el escritor y su esposa controlaban la citada firma, el intercambio de correspondencia entre Marriner y el bufete panameño se interrumpió el 6 de septiembre.

El 6 de octubre, un día antes del anuncio de la concesión del Nobel, el intermediario volvió a ponerse en contacto con Mossack Fonseca para pedir un cambio en el accionariado de Talome Services, y el 12 de octubre, las acciones de los Llosa pasaron a manos de dos ciudadanos rusos.