+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Conflicto diplomático

Venezuela concede el arresto domiciliario a dos de los exejecutivos de la petrolera Citgo

Las autoridades venezolanas detuvieron en el 2017 a seis dirigentes de la multinacional

 

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, protegido con una mascarilla. - EUROPA PRESS

EL PERIÓDICO
31/07/2020

Dos de los seis exejecutivos de Citgo detenidos en Venezuela desde el 2017 pasaron este jueves a arresto domiciliario, según informó el diplomático estadounidense Bill Richardson, que hace dos semanas se reunió con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, para abordar este asunto. "Nos alivia escuchar hoy que Gustavo Cárdenas y Jorge Toledo han sido liberados de la prisión y se les ha otorgado arresto domiciliario. Este es un primer paso positivo e importante", apuntó Richardson, exembajador ante Naciones Unidas, exgobernador de Nuevo México, exministro y excongresista.

"Agradecemos al presidente Maduro y al vicepresidente Jorge Rodríguez por este gesto y por continuar participando en el diálogo productivo sobre los detenidos estadounidenses", agregó Richardson, quien viajó a Caracas a mediados de mes con el objetivo de abordar con Maduro la liberación de los seis exejecutivos de la petrolera Citgo detenidos desde el 2017 y de los dos mercenarios estadounidenses capturados a principios de mayo en un intento de invasión. Al fin de la visita con Maduro, el diplomático lamentó "no haber podido asegurar la liberación de estos estadounidenses".

DELITOS ATRIBUIDOS

Los exejecutivos de Citgo son el expresidente José Ángel Pereira y los exvicepresidentes Tomeu Vadell, Alirio Zambrano, Jorge Toledo, Gustavo Cárdenas y José Luis Zambrano, que tienen nacionalidad estadounidense además de venezolana. Los exdirectivos de Citgo fueron detenidos en noviembre del 2017 durante unas reuniones que la petrolera estadounidense celebró en Caracas.

Se les acusa de diversos delitos de corrupción, como malversación de fondos públicos, concierto de funcionario público con contratista, lavado de activos y asociación ilícita, entre otros. Por su parte, los mercenarios son los exboinas verdes Airan Berry y Luke Denman, que fueron capturados a principios de mayo al participar en un intento de invasión orquestado por elementos de la oposición venezolana.