+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

CONCHÍN GOTERRIS Tramuntana

En la rítmica combino el baile, la coordinación y la elasticidad PERSONAL

 

MIGUEL MORA
13/02/2016

La deportista vila-realense del Club Gimnàstica Tramuntana del Grao de Castellón Conchín Goterris Pitarch vio reconocida en la última Fiesta Homenaje al Deporte Base de la ciudad de Castellón una trayectoria en la que destacan su título nacional base conjuntos en el 2013 y el subcampeonato obtenido al año siguiente.

--¿Cómo empezaste a practicar gimnasia rítmica?

-Cuando tenía seis o siete años comencé a hacer gimnasia artística en el colegio, pero dejaron de hacerlo y cuando me puse a buscar un club opté por la rítmica.

--¿Por qué ese cambio?

-Me gustaba más trabajar con el baile, y además desde pequeña he sido siempre muy elástica y también muy coordinada a la hora de trabajar con los aparatos, así que elegí la rítmica porque en ella podía aprovechar esas cualidades.

--¿Prefieres competir en conjuntos o de manera individual?

-Me gusta más entrenar en equipo porque te lo pasas mejor, aunque no puedes faltar a ningún entrenamiento porque entonces les fallas a las demás después de haberte comprometido. Pero prefiero los ejercicios individuales porque cuando sales a competir eres más tú, todo depende de ti.

--¿Qué aparato te gusta más?

-Las mazas, es con el que he conseguido más títulos.

--¿Cuáles han sido los mejores momentos de tu trayectoria?

-Lo mejor fue cuando ganamos el Campeonato de España 2013 (Nivel Nacional Base Conjuntos), y al año siguiente fuimos segundas. Además, en el 2014 fui cuarta empatada con la tercera en mazas.

--¿Qué objetivos tienes para esta temporada?

-Ahora estamos preparando un conjunto de pelotas y cinta para la nueva Copa de España. Queremos hacer podio en el provincial y luego en el autonómico y clasificarnos para el Nacional.

--¿Cuánto entrenáis?

-Solemos entrenar entre 13 y 16 horas a la semana, y en verano son 25 horas semanales. Mientras no tenga muchos deberes se lleva bien, hay que ser responsable y distribuir bien el tiempo. Al final, compensa cuando llega un podio.

--¿Cuál es la clave para hacer bien un ejercicio?

-Primero, aunque tampoco es cuestión de agobiarse, pero cuanto más lo entrenes, mejor te saldrá. Antes de salir tienes que estar muy concentrada, y luego, hacer bien los elementos corporales y que el aparato no caiga al suelo.

--¿A qué gimnasta admiras más?

-La mejor del mundo es la rusa Yana Kudryavtseva, es muy elegante y perfecta haciendo los ejercicios, por eso siempre gana. H