El castellonense Carlos Muñoz es uno de los atletas de la cantera del Playas a los que habrá que seguir más de cerca esta temporada. Segundo en el ranking nacional juvenil y tercero en el europeo (primero en ambos entre los nacidos en el 1999), se ha especializado en los 2.000 obstáculos con una marca personal de 5:48.45 y su gran objetivo de este año es el Campeonato de Europa juvenil de Tblissi (Georgia).

--¿Cómo llegaste al atletismo?

-De pequeño acompañaba a mi padre a carreras populares y yo corría las infantiles. También jugué al fútbol, pero me lo dejé con 12 ó 13 años. Fue cuando empecé en Penyeta Roja cuando ya me lo tomé más en serio y elegí fondo porque es lo que habían hecho mi padre y mi hermano.

--¿Cuándo viste que los obstáculos eran lo tuyo?

-Hago un poco de todo, también medio fondo y cros, pero en infantiles empecé a probar con los 1.000 obstáculos y se me dio tan bien que en infantil de segundo año fui campeón autonómico.

--¿Cómo valoras tu rendimiento en la última temporada?

-Era mi primer año de juvenil y primero conseguí ser segundo juvenil y tercero absoluto en el autonómico de 1.500 metros. Aquello me sirvió para preparar los 2.000 obstáculos, que eran el gran objetivo, pero en el Campeonato de España acusé las altas temperaturas y la presión, y quedé octavo, así que me quedé con las ganas de ir al Mundial aunque había conseguido la marca mínima.

--¿Qué expectativas tienes para este año, el segundo de juvenil?

-Ahora estamos haciendo cros, para empezar a coger la forma de cara a la temporada al aire libre, que es nuestro objetivo, así que lo fuerte empezará en marzo. Esta vez quiero hacer un buen Campeonato de España y clasificarme para el Europeo, donde trataré de hacer un buen papel.

--¿Cuáles son los factores claves para saltar obstáculos?

-Tienes que ser eficiente, correr bien y dominar la técnica de salto, porque ahí puedes perder bastante tiempo, y no hundirte nunca.

--¿Qué te aporta estar en un club como el Playas de Castellón?

-Es un gran club y aquí tienes todas las facilidades para entrenar.

--¿Tienes algún referente?

-Admiro al norteamericano Evan Jager, sobre todo su forma de correr los 3.000 obstáculos. H