Raimond Aguiló i Bartolomé y Miquel López Crespí han resultado premiados en el XI Certamen Literari Vila d'Almassora que convoca la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Almassora con carácter bienal. Nuria Felip, titular de la delegación, ha sido la responsable de dar a conocer un fallo que se decidió el pasado 23 de diciembre en la Casa de la Música. “Se trata, un año más, de un galardón que pretende incentivar la creación narrativa en valenciano, una medida más para impulsar y promocionar el uso de nuestra lengua a través de la producción literaria”.

Cabe señalar que Raimond Aguiló ha resultado merecedor del premio de poesía Antoni Matutano, con su obra “Kalenda d'hivern”, mientras que el premio de narrativa Vila d'Almassora fue a parar a las manos de Miquel López, con su obra “Les vertaderes memòries de Salvador Orlan”. En ambos casos, ha señalado Felip, el jurado concedió los premios por unanimidad, mientras que la categoría de investigación quedó desierta.

La regidora de Cultura ha destacado la alta participación que se ha registrado en esta edición en el certamen “que demuestra que estos galardones motivan y resultan de interés para muchos vecinos”. Una convocatoria que “desde la concejalía de Cultura volveremos a convocar en 2013 con el objetivo de que vuelva a ser un nutrido grupo de autores el que se anime a presentar sus obras”.

Cabe señalar que en esta edición, los premios Vila d'Almassora han recibido tres obras más que las presentadas en el ejercicio 2009. Un número importante que sitúa en 26 las candidaturas que concurren a los galardones. Tal y como ha indicado Felip, 10 han sido las candidatas presentadas a la categoría de narrativa, 15 las registradas en el ámbito de la poesía y una única obra la que se presentó al ámbito de la investigación.

Por último, la regidora de Cultura ha agradecido la implicación y compromiso de todos y cada uno de los miembros que conforman el jurado que ha fallado los galardones y en el que Felip actuó de presidenta y Cèsar Mateu, técnico del Servei de Dinamització Lingüística, en el cargo de secretario.

Pasqual Mas i Usó y Vicent Salvador Liern fueron los encargados de fallar el premio de poesía Antonio Matutano junto a Joan Baptista Campos Cruanyes, cuya opinión fue trasladada al jurado a través de correo electrónico al no poder acudir a la convocatoria. Por su parte, el premio de narrativa Vila d'Almassora salió de la deliberación de Albert Garcia i Pasqual, Joan Carles Simó Artero y Anna Martinavarro Escura, mientras que el galardón que el certamen otorga en materia de investigación contó con Gerard Clausell Cantavella, Josep Maria Pons i Altés y Javier Vellón Lahoz.