En pleno ciclo de exaltaciones falleras de las agrupaciones josefinas de Benicarló, el Almacén de la Mar fue el marco elegido por la Junta Local Fallera (JLF) para presentar oficialmente el programa de Fallas 2014. Pedro Manchón, presidente de la entidad, glosó en su intervención los actos más relevantes y confirmó que este año solo habrá tres exhibiciones pirotécnicas por recortes presupuestarios, el sábado, 15 de marzo; el domingo, 16; y el miércoles, día de San José, aprovechando que hay una mayor afluencia de visitantes.

Las jornadas festivas comenzarán de forma oficial el sábado, 8 de marzo, con la Cabalgata del Ninot, uno de los clásicos de las celebraciones benicarlandas. Las fallas se vestirán de gala el día siguiente para distinguir con la máxima condecoración (Bunyols d’Or i Brillants) a los falleros más veteranos. Esa misma jornada se entregarán los premios del concurso de Ninots Indultats.

Los 12 y 13 de marzo se ha previsto la plantà de monumentos, de forma que todo esté listo para que el viernes 14 reciban la visita del jurado calificador. Asimismo, la tradicional ofrenda a la virgen del Mar se realizará el domingo.

Manchón también hizo especial hincapié en los actos del día de San José, el 19 de marzo: “Será una jornada con mucha actividad, empezando por la misa, la visita a los mayores, la mascletà y, como cierre, la cremà de monumentos”. El presidente de la JLF recordó también que a los actos organizados por la entidad, hay que sumar los de las 13 comisiones que trabajan durante el año para preparar sus programas.

ACTOS PREVIOS A FALLAS // Como todos los ejercicios, antes de que comiencen oficialmente las Fallas, Benicarló celebra ya diferentes actividades. La primera será el 23 de febrero, cuando se inaugurará la exposición de Ninots Indultats en el Mucbe. Otro día singular será el sábado, 1 de marzo, una jornada repleta de actos que se iniciará con la despertà de las falleras mayores de Benicarló, Griselda Ros y Alba Ribera, y sus respectivas cortes de honor.

Por último, desde la JLF protestaron por la falta de financiación exterior de las fiestas, pues no reciben ningún tipo de ayuda por parte de la Diputación, ni de la Generalitat Valenciana. H