Los dueños de un total de 1.065 perros ya han formalizado la inscripción de sus mascotas en el nuevo censo canino de Nules, que incluye el ADN de las mascotas. Un proceso que se enmarca en la campaña que el Ayuntamiento ha llevado a cabo de enero a marzo, y en la que los propietarios pudieron hacer la prueba genética de manera gratuita.

Los amos de estas mascotas tuvieron hasta finales del pasado mes para hacerse la prueba. El concejal de Sanidad, Antonio Romero, mencionó que con el inicio del presente año «comenzamos esta iniciativa, que ha tenido muy buena acogida ya que teniendo en cuenta la estimación de perros que hay en nuestra localidad, por el ratio utilizado en España del 10% sobre el padrón de habitantes, se considera que se ha conseguido censar a un 90% de estos animales».

PAGO / Ahora, tras la finalización de este periodo, cada responsable de canes sufragará el coste, «a excepción de las personas que adopten o tengan un nuevo perro», añadió el edil. Una vez finalizada esta campaña, a partir de hoy los controles rutinarios que la Policía Local lleva a cabo en la vía pública incluirán la recogida de muestras de heces para llevarlas a analizar. De esta forma «podremos saber si el perro está o no censado y, por tanto, se sancionará al propietario que no haya recogido el excremento de su mascota», según matizó Romero.

Desde el área municipal de Sanidad se recuerda que la realización de la prueba no encierra ningún tipo de perjuicio para el animal, porque se trata de coger una muestra de saliva. No obstante, según la ordenanza en vigor todos los amos tienen la obligación de censar a este animal, y dentro del proceso, la de hacer el estudio sobre sus genes.