Hace casi 330 años, los devotos de la Vall d’Uixó pusieron la primera piedra de lo que hoy es la ermita de la Sagrada Familia, un lugar que ha estado vinculado desde su origen con un voto de los cristianos que, antaño, subían a pie desde el pueblo hasta este pequeño templo para agradecer o pedir la intercesión.

Ayer, siglos después, se reprodujo aquella costumbre, que ha sobrevivido al devenir de los tiempos en perfecto estado de salud, como pusieron de manifiesto las cientos de personas de diferentes generaciones que completaron el recorrido que existe entre la iglesia del Santo Ángel y el paraje de San José, en la romería en honor a sus patronos.

Una vez allí, se cumplió con otra tradición: la misa, en la que intervino como predicador Antonio Sanfélix, vecino de la localidad, muy vinculado con esta festividad desde su nacimiento, además de párroco de Xilxes.

En su homilía trasladó a los asistentes la última exhortación apostálica del papa Francisco, para «ayudar a la reflexión a las familias» en el día de sus patronos.

Cinco fueron los aspectos principales que desarrolló: la mansedumbre y la paciencia «en contra de las acciones violentas y vengativas que caracterizan a la sociedad actual. Los cristianos deben ser fuente de paz»; la alegría y el humor, que contribuyen a garantizar «una convivencia sana»; el fervor en la transmisión de la fe, «de una manera convencida»; la necesidad de participar todos estos aspectos «viviéndolos en comunidad, tanto con la familia humana como con la familia de la Iglesia, porque el camino es más fácil si nos ayudamos, si estamos al lado de quien más lo necesita»; y por último, la oración, «verdadera dimensión de la fe».

EXPRESIÓN PÚBLICA DE FERVOR / En un programa festivo tan singular como el de estos festejos, donde el triduo religioso contempla prácticamente en exclusiva la celebración de citas devocionales, ayer no pudo faltar la procesión, que un ejercicio más se caracterizó por su carácter multitudinario a pesar de ser la segunda de tres. La última, la del Santísimo Cristo, llegará esta tarde.