El programa de subvenciones a la contratación puesto en marcha por el Ayuntamiento de Vila-real para activar el empleo en la localidad finalizó el ejercicio 2015 con un balance de 55 empresas beneficiarias --que se repartieron un total de 83.000 euros-- y hasta 75 trabajadores ocupados.

Tal y como explicó a Mediterráneo la concejala de Economía, María Dolores Parra, “el requisito que deben cumplir las firmas que acceden a estas ayudas es ser de Vila-real y contratar a personas de la ciudad como mínimo durante un periodo de tres meses”.

No obstante, muchas de las compañías que han accedido a estas ayudas han optado por ocupar durante más tiempo a sus trabajadores. Así, la mejor noticia son los catorce contratos indefinidos que se han firmado después de que negocios locales accedieran a esta iniciativa.

Asimismo, en el 2015 también se firmaron un total de 26 contratos de seis meses, así como dos de nueve meses, tres de un año y uno de dos años. Tan solo 24 firmas optaron por ocupar a los trabajadores durante el periodo mínimo fijado en las ayudas.

La mayoría de los asalariados incorporados son ciudadanos jóvenes. Así, la franja de edad que cuenta con más beneficiarios es la que comprende a aquellos que tienen entre 25 y 35 años, con 20 contratos. Le siguen, con 17, las otras dos franjas de edades cortas (menores de 25 años y de entre 35 y 40 años), mientras que también se contrató a diez vila-realenses de entre 41 y 48 años y a 11 desocupados que superan los 50.

Parra apuntó que el programa sirve para que “aquellas empresas que, ante la coyuntura actual, dudan sobre la contratación de un operario, finalmente, se decidan a hacerlo”. En este sentido, señaló que hay dos perfiles: el de autónomos o empresas pequeñas que contratan porque necesitan ampliar su negocio y el de compañías más grandes y consolidadas que, con las subvenciones, atienden los picos de trabajo.

El programa, que contó con tres fases el pasado año, también tiene una dotación presupuestaria de 90.000 euros para el 2016 y el objetivo de la concejalía es promocionarlo para lograr agotar la partida, puesto que en esta ocasión se quedaron alrededor de 7.000 euros por asignar. H