Por quinto año consecutivo, Manolo López Safont asume la presidencia de la gaiata 2, Fadrell. Un periplo del que se siente satisfecho sin ocultar las dificultades y sacrificio que supone ser titular de la comisión gaiatera.

Y lo hace desde el compromiso permanente por las fiestas mayores de la ciudad y avalado por una experiencia inmensa en la gestión y desarrollo de celebraciones. «Hemos conseguido asentar la gaiata, abrirla a los vecinos», indica López Safont, quien anuncia la realización de actividades lúdico-festivas para el sector en los próximos meses.

«Queremos que la gaiata esté presente todo el año, no solamente en la semana grande magdalenera, y para ello vamos a implicar al sector para ofrecerle un conjunto de actos que den a conocer la realidad gaiatera», asegura López al respecto.

Y, en este sentido, López Safont apunta la preparación de un proyecto cultural con la elaboración de un libro que recoja la historia del sector. «Durante los últimos años un apartado del ‘llibret’ era el origen del nombre de las calles del sector y ahora queremos preparar una publicación que resuma toda la historia del barrio», explica detalladamente el presidente del sector.

Hay que decir que los diseños de los monumentos de la gaiata 2, Fadrell, han sido elaborados por la propia comisión, aunque para su realización contarán con la ayuda de Pepín Marco y Adrián Bernat, del recién constituido Gremi d’Artistes Gaiaters en una labor de colaboración y asesoramiento para que la gaiata de Fadrell sea el millor Pregó.

Un gremio que supone la puesta en valor de las arquitecturas efímeras de las fiestas de la Magdalena como símbolos sagrados y elementos singulares y diferenciadores de las fiestas oficiales de la ciudad. Sin gaiatas no hay Magdalena, y para eso es necesario un gremio gaiater fuerte que articule las ilusiones y esperanzas de los artistas gaiateros.

Fadrell puede presumir además de un buen número de colectivos hermanados, como es la Junta Central Fallera de Benetússer, también de Benetússer la Falla Navarro Soler y la Falla Ferros de Valencia. Unas delegaciones que estarán mañana en el Palau de la Festa para rendir pleitesía a la representación de la plaza Fadrell y adyacentes para la Magdalena 2017. H

EL PRESIDENTE

Manolo López Safont