Hay apuestas que son seguras. Lo será, o a priori lo parece, el concurso Ases y Reinas organizado por la empresa Medetauro para la matinal de hoy en la plaza de toros de Castellón como parte de la programación de los festejos taurinos populares de la feria de la Magdalena.

El certamen recoge el guante del título Maestro de la calle, celebrado en anteriores ediciones y cuyo máximo galardón recogió José Manuel González El Poca el año pasado. El recortador de la Vall d’Uixó no competirá por el trofeo este año, pero sí 16 de sus compañeros en los bous al carrer.

Los jóvenes, procedentes en su mayoría de poblaciones de la provincia de Castellón, pero también de Valencia o Teruel, competirán por el pase a la final divididos en cuatro grupos. Javi Ribes, Alejandro Abadía, Dani Martínez y Sito lo harán en el primer grupo; en el segundo están anunciados Sergio Mir, Oliva, Javi Edo y Jaume Orenga. Mikea, Julián Marín, Shin Chan y Erik se medirán en el tercero; mientras que en el cuarto, Sergio Segarra sustituye a Vicente Arnau, que está lesionado, junto a David Megina, Josete y Toni Balín.

Ases importantes del festejo popular para importantes reinas pertenecientes a las ganaderías de Germán Vidal, la Paloma y Vicente Benavent. De este modo, las hembras acarteladas para la cita, que comenzará a las 11.00 horas, son Candelera y Mantilla, de Germán; Datilera y Norteña, marcadas con el hierro de Xaló; y Pintora y Airosa, de Benavent.

El festejo concluirá con la suelta de vacas enfundadas para todo el público a cargo de la ganadería Fernando Machancoses, que desembarcará en el coso de la avenida Pérez Galdós el corro triunfador de Zaragoza.

Concurso nacional

El broche a la programación taurina de la Magdalena 2018 tendrá lugar mañana domingo con el tradicional Concurso de Recortes de Magdalena. Para la ocasión, la empresa Medetauro reseña seis toros de Torrealta que saltarán al ruedo para ser lidiados por los 20 mejores recortadores de España, entre ellos destacados de la tierra como Cristian Blanco y El Poca (líderes del serial en las dos ediciones precedentes), Yasín Galas, Misu, Mario Artigas, Óscar Beltrán y Javi Edo.