Un ritual de siempre, varado en la memoria de ese Castellón eterno que vuelve sus ojos anualmente al tercer domingo de Cuaresma. Protocolo y sentimientos. Los destellos del color esmeralda se adueñaron ayer del Teatro Principal. Nueva reina infantil de las fiestas de la Magdalena. La del 2017, Berta Montañés Selma, quien recibió de manos de la alcaldesa de la ciudad la banda verde acreditativa, a modo de corona de majestad del país de los sueños infantiles castelloneros.

Consagración máxima de las esencias locales patrias de la gente menuda, mientras el verano se resiste a abandonar esta tierra de esplendor y belleza. Y con Berta, sus 6 damas de la corte de honor: Lucía Burguete, Isabel Busto, Natalia Collazos, Lucía Madero, Helena Mínguez y Balma Querol. Todas ellas con la vitola de un madrinazgo iluminado por las gaiatas de sus sectores, Tir de Colom, Crèmor, Portal de l’Om, Brancal de la Ciutat, Castalia y Cor de la Ciutat, en una tarde ilusionante e ilusionada, de nervios contenidos y de renovación de promesas hacia la fidelidad del tercer domingo de Cuaresma.

Berta, que ha ido escalando peldaños de la escalera magdalenera hasta ocupar el trono de los más pequeños, mostró su alegría y su cariño, su saber hacer en una experiencia vital forjada en el ámbito de su gaiata, Portal de l’Om, la comisión de la histórica plaza Santa Clara y adyacentes.

UN PALACIO REAL // El coliseo de la plaza de la Paz, convertido en palacio real de princesas con sus mejores galas de castellonera, brilló con luz propia, mientras los aplausos acompañaban el cadencioso paso de las nuevas representantes infantiles, y que se redoblaron cuando hizo entrada en la alfombra del pasillo central del teatro una Berta sonriente y acunada por la admiración de un público entregado a la causa castellonera. Un acto, además, plagado de guiños y complicidades hacia la nueva reina como el papel de Nacho Marín Selma, primo de la reina infantil, quien ejerció de coixiner; o el de su tía Carmen, que se encargó de ponerle la aguja para completar su aderezo de castellonera.

Pero, más allá de todo ello, con su banda verde, Berta Montañés entra en la historia de las fiestas mayores de la ciudad, incorporándose a la nómina de reinas infantiles magdaleneras. Extenso listado de niñas afortunadas que inició María Asunción Adsuara Segarra en el año 1969

A poco más de siete meses para el inicio de las fiestas oficiales de la ciudad de Castellón, Berta Montañés Selma ya luce su banda verde, la que la guiará hacia la ermita del Castell Vell.