Renovación. Es la palabra que define la nueva etapa que arranca la gaiata 1 Brancal de la Ciutat cara a las fiestas de la Magdalena del 2018. Con arraigo y experiencia máxima, el sector de la plaza del País Valencià inicia un cambio de rumbo bajo la presidencia de Arturo España, que asume la vara de mando tras los 14 años al frente del incombustible Andrés Bort «con orgullo e ilusión máxima», conocedor de la semana grande de Castellón y de sus tradiciones.

Pero esta Magdalena 2018 estará marcada en Brancal de la Ciutat por el reinado en el sector de María Iturralde Cubertorer y Paula Beltrán Soler, dos nombres con solera festera en Castellón, que serán las máximas representantes y el alma, corazón y vida de sus comisionados desde su trono de la 1 en el Palau de la Festa, heredado de abuelos a padres e hijos.

En esta nueva etapa, que «mira hacia la semana grande del siglo XXI», defendiendo a capa y espada «el refuerzo de las tradiciones, de lo ancestral, de la gaiata como eje de la fiesta de la luz», pero también virando hacia una «innovación que puede verse otros aspectos de la semana grande», dice el presidente, que quiere «potenciar la actividad en el cau de la calle Jorge Juan durante toda la semana grande, pero también durante todo el año, con acciones para mayores y pequeños, que integren el barrio, a los vecinos, como un ente abierto a todos».

El monumento, «eje de la festa castellonera» será este año un diseño de Ángel Escudero, «en la línea clásica de Brancal».