La gaiata como símbolo máximo de las fiestas de Castellón. La Junta de Fiestas quiere este año realzar el alto valor alegórico de los 19 monumentos de los sectores de la ciudad con un acto de bienvenida a las gaiatas que se celebrará en la medianoche del sábado en el Forn del Pla, en la glorieta de Sant Roc, con un espectáculo de pirotecnia acompañado de la música tradicional de la dolçaina i el tabal. Las reinas, Carolina Tárrega y Lola Marco, y sus cortes, junto con las autoridades festeras, rendirán así tributo a los 19 monumentos, que saldrán paso a paso, y por orden, desde Brancal de la Ciutat hasta la Cultural, para colocarse de la 1 a la 19 cara a la Tornà de la Romeria, al día siguiente, y el consiguiente Desfile de Gaiates, donde, por primera vez, mostrarán su iluminación y porte como llum de la festa.

El nuevo presidente de la Junta de Festes, Juanvi Bellido, explica que “el objetivo de este nuevo acto, jalonado con la espectacularidad de los fuegos que ha preparado Pirotecnia Peñarroja en la plaza Teodoro Izquierdo, es dar la importancia que tiene la gaiata como emblema e insignia que diferencia las fiestas de Castellón de las del resto de España, y como eje de nuestra semana grande, se las quiere ahora agasajar”.

De la misma manera, y tras el Desfile de Gaiates, el domingo por la noche, la Gaiata de la Ciudad se instalará en la plaza Mayor, donde permanecerá, como blasón representativo de Castellón para el 2016, hasta el Vítol, donde tendrá un papel importante, según avanzó el codirector de Xarxa Teatre, Leandre Escamilla, a Mediterráneo. “Queremos dignificar la gaiata y su significado, al máximo”, explicó Bellido. H