Una jornada entre fogones «genial», calificó ayer Pepe Beltrán, presidente de la Federació de Colles de Castellón, la IX Muestra Gastronómica de Carros Engalanados celebrada en el Segon Molí, pese a que el vandalismo había actuado contra algunos de estos vehículos (más información en la página 29 del diario).

Pero las ganas de fiesta superó cualquier trauma y la cita gastronómica refrendó el momento dulce que vive la Federació de Colles, en unos festejos en los que estos colectivos están marcando su impronta. Y no hay que ir muy lejos. El pasado miércoles, el pregó de carros concitó la alegría de los castellonenses en un pasacalle que triunfó sobremanera. Pero, volviendo a lo de ayer, 160 collas y 2.200 participantes dieron la carta de naturaleza a una ceremonia de exaltación del buen yantar que satisfizo plenamente a los paladares más exigentes.

Platos del mundo

«Hemos tenido de todo en el menú: asado lechal, carne argentina, paella y todo tipo de arroces, fieduà, pulpo, sardinas asadas, ensaladas, tombet de bou, huevos fritos y patatas, macarrones... en una variada selección de platos de la tierra e internacionales», como indicó Beltrán. Pero, además, una Federació de Colles con voluntad de colaboración con las gaiatas. La imagen de Pepe Beltrán, caña en mano, durante la Desfilada de Gaiates, junto a Carlos Chippirraz, presidente de Sensal y titular de la Gestora, pasará a los anales de la historia magdalenera. Consagración de la unidad de la fiesta. Es la voluntad de un proyecto común llamado Magdalena. Gaiates & Collas.