El XVII Concurso Escolar de Maquetas de Gaiatas organizado por la gaiata 15, Sequiol, bate este año su propio récord al presentarse un total de 254 piezas (alrededor de una cincuentena más que en el 2019) que han realizado 468 escolares de diez centros de la ciudad de Castelló. Tras la deliberación del jurado del que formó parte Mediterráneo, el ganador del certamen del 2020 es Ferran león, estudiante de 6º de Primaria del colegio Isidoro Andrés, con su maqueta El pilar de la ciutat; el segundo galardón recayó en Naiara Muñoz, también del centro escolar Isidoro Andrés, de 2º de Primaria y quien presentó la maqueta Sense llum no n’hi ha tradició; y, finalmente, Iván Godes, del CEIP Ripollés y de 5º de Primaria, se alzó con el tercer premio por su gaiata 75 anys de llum. La inauguración de la exposición con todas las piezas tendrá lugar mañana sábado a las 12.30 horas en el Museo Etnológico.

Entre los miembros del comité encargado de la selección de las mejores maquetas destacaron también la concejala de Fiestas, Pilar Escuder; Rafael Caracuel y Elena Villajos, Carrefour; Carlos Albert, de Leroy Merlin; el presidente de la Gestora de Gaiates, Esteban Gual; además de artistas gaiateros como José Luis Aragonés y Vanesa Pérez.

La presidenta de la gaiata Sequiol, Elisabeth Breva, mostró su satisfacción por el alto nivel de las piezas presentadas.