Noelia Selma afronta la Magdalena 2019 como la primera al frente de la Junta de Festes, elegida en asamblea, el 28 de julio del 2018. Es, además de la imagen de la renovación, la primera mujer de la historia en ocupar el cargo. Todo «un reto».

-Primera Magdalena para una nueva Junta de Festes que suma amplia experiencia festera con juventud. ¿Con qué objetivos afronta esta semana grande?

--Era un reto importante y creo que lo estamos pasando con nota. Es mucho menos complicado si te rodeas de gente que conoce perfectamente nuestras fiestas, han sido protagonistas desde todos los sectores, e incluso tienen experiencia de juntas anteriores. La parte que no se ve de protocolo, decenas de reuniones, esfuerzos de mucha gente implicada... Ser presidenta es una responsabilidad y un enorme orgullo. Eres la cara visible detrás de la que hay un montón de gente que no sale en las fotos y que tiene una capacidad de trabajo excepcional. Ser testigo en primera fila de la historia de nuestras fiestas es algo impagable. Un verdadero regalo poder vivir todos esos actos y sentir en directo la ilusión de nuestras reinas y cortes. Soy muy afortunada.

-75ª edición de la Magdalena en su formato actual, ¿se ha fijado una programación especial o será transversal en el programa?

--Tenemos muy presente que son las de la 75ª edición y el programa estará a la altura de esa conmemoración, del primero al último día. Quiero que sean aún más participativas y multitudinarias, que ya lo son mucho, pero siempre se puede mejorar. Las novedades, estoy segura de que ilusionarán a los castellonenses.

-Además, este año, la Junta cumple 30 años. ¿Qué significa para un festero ser de la Junta, y, más, presidirla? Además, son Gaiaters d’Honor.

-Es un año difícil de repetir. La 75ª edición de las fiestas, 30 años de la creación de la Junta de Festes, primera presidenta en la historia, Gaiaters d’Honor. Hemos trabajado duro para no defraudar la ilusión que todos los colectivos festeros y el público en general han depositado en nosotros. Hay un ambiente de cooperación y optimismo que palpamos en cada acto al que asistimos. Desde el Patronat, la Concejalía de Fiestas, la Gestora, o cualquier otro sector implicado. Esto nos impulsa a trabajar a destajo para que todo el mundo se sienta orgulloso de sus fiestas.

-¿Cómo será la Magdalena 2019 que han diseñado?

-Creo que esta Junta es muy de trabajar en silencio, y que sean las novedades o los cambios los que hablen por sí mismos. Ya hemos introducido muchos cambios que han contado con un respaldo mayoritario del món de la festa. No se trata de inventar la pólvora, pero sí de innovar sin renunciar a la tradición. El reto es lograr que Castellón esté orgulloso de las fiestas de la 75ª edición. La participación es la clave, cuanta más gente en la calle y más participación en los actos, mejores fiestas serán.