Princesa máxima de la fiesta castellonera, la reina infantil de las fiestas de la Magdalena 2016, Lola Marco, vive su año, y esta noche, a las 22.00 horas, recorrerá el pasillo central del Palau de la Festa de Castellón para recibir el aplauso unánime de la ‘gent de la festa’ en su Galania. A su lado, en el trono de fiesta, las niñas Balma Alonso, María Collados, Ana Escudero, Berta Montañés, Esther Renau y María Villach, damas de la ciudad y de los corazones de una joven reina infantil que las quiere “un montón”. “Somos una piña, vamos a todos lados juntas y no queremos, ni yo ni ellas, que pase este año tan fantástico que estamos viviendo”, explica Lola.

No está “nada nerviosa”. “Quiero disfrutarlo al máximo,y que los nervios no empañen esta ilusión”. Lo dice claro y alto, porque “la emoción lo puede todo”. En el ensayo general, “todo fue muy secreto, no quieren que sepamos nada y que todo sea una sorpresa, y así lo quiero vivir, como un cuento feliz, felicísimo”.

El curso festero 2015/16 ha sido “increíble” para esta niña de 12 años que cursa 1º de Secundaria en el IES Caminàs de la capital. Habla con emoción, con la inocencia que da la corta edad, pero con la experiencia de nueve meses al frente del país de los niños castelloneros. “He conocido a mucha gente muy interesante, asistido a actos que nunca imaginaba, como el de la exaltación a la reina infantil de las Fallas de Valencia, Sofía Soler; con la bellea del foc infantil, Daniela Guzzardo, que fue inolvidable; o las visitas a las fallas de Burriana; pero, sobre todo, las presentaciones de las 19 gaiatas en el mismo Palau, o los dos actos más importantes de mi reinado, la imposición de bandas y el homenaje a las comisiones infantiles de sector, donde recuerdo con emoción las palabras de la alcaldesa, y el discurso que dirigí a la corte infantil... Aún me emociono al pensarlo”.

DESDE PEQUEÑA // Lola Marco es de gaiata. De la 8, Portal de l’Om, para más señas. Y así se define: “Cuando pienso en las fiestas de la Magdalena, lo primero que me viene a cabeza son las presentaciones de la gaiata a las que me llevaban mis padres de pequeña, las de mi sector y los otros y, ahora, con mis damas de la ciudad me he divertido cada sábado; y lo segundo, en la Romeria, en vestirme de castellonera y de labradora, y vivir con ilusión cada uno de los actos del programa”.

Romeria, Desfile y Ofrena a la Mare de Déu del Lledó son “únicos”. “Solo Castellón tiene unos eventos festeros como estos, y son el eje de las fiestas”, señala. Aunque no deja de lado los actos encarados al público infantil, celebrando el Magdalena Circus --“que este año tendrá sesiones de mañana y tarde, por primera vez”--; o el Coso Multicolor, además de los premios, “al trabajo de las gaiatas durante todo el año en el almacén”. “Son dos partes muy diferenciadas de las fiestas de Castellón, pero igual de importantes, porque las fiestas de la Magdalena son celebraciones de calle, para vivirlas en primera persona y que no te las cuenten”.

Ella, por su parte, ha guardado un poco de su escaso tiempo estos días, entre actos oficiales y las clases, para “estudiar a fondo el programa oficial, con el nuevo Festival de Animació i Música de Magdalena (FAMM!)”, y nuevos actos que tiene “muchas ganas” de descubrir. “Voy a ir a todo”, asegura la joven reina infantil.

ILUSIÓN Y EMOCIÓN // Rubia como un querubín y con una sonrisa que ilumina allí por donde pasa, llena de emoción e ilusión por los nueve días que, a partir del próximo sábado 27, día del Anunci de la Magdalena, vivirá junto a la reina Carolina Tárrega --“mi amiga y casi hermana mayor para siempre”, dice--, y las damas de su corte, además de las máximas representantes infantiles de los 19 sectores que conforman la gestora de la ciudad. “La Galania impone, pero también significa que solo queda una semana para empezar las fiestas. Qué ganas”, señala la reina infantil.

Esta es la Magdalena de la renovación, según apunta la concejala y presidenta del Patronat de Festes, Sara Usó, y la reina Lola lo celebra. “Me encanta descubrir cosas y acudir a los nuevos actos será emocionante, y aunque sé que no voy a parar ni un minuto, tengo ya los pelos de punta de pensar que la Magdalena, mi Magdalena, ya está aquí”. H