Crece y se empodera. El Festival de Animación y Música de Magdalena (FAMM!) va a más este año y se convierte, en su segunda edición como macroevento con vida propia dentro de la semana grande. Empezó en el 2016 con 60 actos en 25 puntos de los seis distritos de la ciudad. Este 2017, casi 100 entradas en un programa aparte para todo tipo de públicos, con música --con Trobadorets en letras de oro el jueves--, teatro de calle, animación, circo y magia... la que llenará desde mañana y hasta el próximo domingo 26 las calles de la ciudad. «La apuesta es llegar a cuantos más barrios mejor y a público de todas las edades, por eso este año se ha incluído un FAMM! Family», según explicó la concejala de Fiestas, Sara Usó.

De lunes a miércoles, Magdalena Circus, con La Banda de Otro, Shakyi Olaizola, Martin Surnamna, Fakir Testa, Paulina Basso. Edu Manazas, Kanbahiota o Cristina Solé, que ejercerá de maestra de ceremonias. Desde el lunes, tras el respiro de un primer fin de semana plagado de actos más tradicionales, llega el teatro infantil a la plaza Santa Clara, a Las Aulas, Mayor, Muralla Liberal o Mª Agustina, con compañías como Xarop Teatre, Mandarina y Serafín o Juga Fusta, que se suman a los artistas del FAMM! Música, que son Back In Time, JC FLowers, Sara Ledesma, Gema Elagua, Louis Astiaous o Belle de Z y escenarios como la plaza España, Sant Roc, La Paz, Primer Molí, parque Ribalta. María Pineda, Hort dels Corders, parque Rafalafena, Raval Universitari, Na Violant o Pescadería.

Tombacarrers, pasacalles, desfiles, conciertos, espectáculos infantiles, etcétera, se sucederán toda la semana, aunque lo más destacado es la presencia de bandas internacionales que nos llegan del Este y de Oriente, concretamente de Japón, República Checa, Eslovenia, Ucrania y Eslovenia, además de Suiza, Austria y Bélgica, a las que se une la Banda de la UJI y la Banda Municipal de Castelló, anfitriona máxima.

Cinco pasacalles de animación que partirán hasta el edificio de Correos desde cinco puntos diferentes de la ciudad «para que el público tenga un papel activo», en palabras de José Miguel Ors, ponente del FAMM! en la Junta, se suman al Gran Desfile de Animación, epicentro de la festa gran que marca el FAMM!.