Pascual Cándido invita al verde a su paleta de colores “por primera vez” en la acuarela que ha pintado para ilustrar el especial de las fiestas de la Magdalena del periódico ‘Mediterráneo’. “No se puede hacer una obra sobre la semana grande sin ese tono tan particular”, dice.

--¿Qué ha querido plasmar en la pieza ‘Magdalena de canyes i cintes’?

--He trabajado varias ideas y bocetos, pero me quedo con la idea de síntesis, de ‘menos es más’, de pintar con pocos trazos las fiestas de Castellón, en las formas de la ermita, que quedan dibujadas sobre el azul del cielo, la perpendicularidad que generan en la pieza las cañas y el camino que trazan las mismas cintas hacia el cielo. Creo que transmite la energía de la semana grande, de una manera simple, y con tres de sus elementos más característicos: la blanca Magdalena, las cintas y el camino, con las letras en negro y rojo circulando serpenteantes cual peregrinos vestidos con su blusa al sol hacia el Castell Vell.

--Es una acuarela pero con un concepto muy cartelista.

--Pues sí. Es totalmente cartelista, con la rotulación como otro elementos prioritario al tejer la composición y que está en movimiento, como la gente a la que homenajea, y con tres pinceladas como eje, con la ermita que está mirando al pla, al verde de las fiestas.

--La obra lleva 100% el sello de Pascual Cándido, de sus obra, por la paz que transmite, la fuerza de la paleta y de los trazos...

--Gracias. Soy un autor muy purista de la acuarela, del color sin aditivos, y del blanco, y en esta portada se define cada una de estas características, como en mis anteriores ‘Paisajes en tránsito’. Cada pincelada tiene su sentido propio.

--Azul, blanco, verde, rojo y tierras, los colores de la portada, los colores de Castellón. ¿Es así?

--Son los colores de la mediterránea, de la ciudad, de la vida y de las fiestas fundacionales. H