Diosa de las piedras bonitas, eso significa Janire, nombre vasco de la madrina infantil de la gaiata 5 para las fiestas de la Magdalena del 2018. Y bonita, alegre y divertida es esta niña de 12 años que asume con gran ilusión su madrinazgo, «un sueño que se cumple una vez en la vida y se tiene que disfrutar», asegura, consciente de su cargo como representante infantil de la gaiata de Huerto Sogueros.

Janire Jaén Toribio, exultante de alegría, espera impaciente su proclamación oficial. El momento en el que lucirá su banda y será exaltada por todos los castellonenses que acudirán al Palau de la Festa en un otoño vestido todavía de verano balbuciente.

Estudiante de primer curso de ESO, todavía no tiene muy claro qué es lo que será de mayor, «tal vez, profesora» porque le gustan «mucho los niños», resalta con el alma jubilosa llena de fiesta.

De la semana grande magdalenera confiesa que le encanta «el Desfile de Gaiates, que es muy divertido y todo el mundo te grita lo de la volteta». Y, especialmente, le gusta ese ambiente amable y bullicioso que se respira en el seno de la comisión.

Manifiesta que la prenda que más le gusta de su traje de castellonera es una falda que eligió su madre y que le tiene «mucho cariño». Janire, piedra bonita, brilla ya en la Magdalena.