El sábado por la noche, el Palau de la Festa de Castellón volvió a abrir sus puertas para ver brillar a una nueva gaiata en la exaltación de sus máximas representantes.

Esta vez fue el turno de la gaiata l’Armelar, que basó su presentación en homenajear y rendir todo tipo de plegarias a la Mare de Déu del Lledó a través de cánticos a cargo de la Rondalla Llauradors, de bailes tradicionales y de recitales en verso de la mano del conductor del acto, Vicente Montolío. Con la imagen de la patrona de la ciudad en el escenario y los versos que recitaba el presentador, el recinto multicolor quedó impregnado de magia.

Un grupo de bailarinas, acompañadas de panderetas, fueron las primeras en abrir esta musical velada. Tras ellas, llegó el momento en el que los portaestandartes, Alejandro Miralles Ruiz y Daniel Pastor Ruiz, junto con las colaboradoras Mari Carmen Guiral Vilar, Paula Adell Sales, Laura Domenech Capdevila, Alexia González Izquierdo, Paula Romero Clausell y Lluna Moraru Collado subieron al estrado la insignia de la gaiata con el guarismo 4.

Acto seguido, la Virgen volvió a recibir alabanzas, esta vez por parte de la Rondalla Els Llauradors, que dedicó una canción a la patrona. Tras ellos, las madrinas 2015, Sofía Castelló Montoliu y Lorena Pla Marín, despedían un año muy emotivo y cruzaban el pasillo del recinto festero por última vez acompañadas por el presidente, Roberto Blasco Ahís, quien impuso la banda de gaiatera de honor a Lorena.

Llegó entonces el turno de los bailes regionales y las jotas se convirtieron en las antecesoras de uno de los momentos más especiales de la noche: la llegada al escenario de las damas de honor: Beatriz Prades Barreda, Aroa Molina Rivera y Leire Escrich Rubio, junto con sus acompañantes Adrián Sánchez Barreda, Francisco Carmona Escribano y Manuel Martínez Parreño. El presidente fue el encargado de imponerles las bandas y obsequiarlas con un ramo de flores. Tras ellas, cruzó también la alfombra roja Noelia Gómez Leal, para ensalzar su figura de madrina de honor.

La rondalla volvía a hacerse dueña del escenario con el canto de una serenata muy dulce. Tras la armonía creada en la sala fue el turno de las damas más pequeñas de la gaiata. Noa Pascual Soler y María Marzá Torres, junto con sus pequeños acompañantes, David Arenós Guiral y Sergio Salvador López, llenaron el estrado de ternura y de una ilusión prematura que conquistó al auditorio. Junto a ellos, la madrina de honor infantil, Paula Lozano Soliva, y la gaiatera de honor infantil, Sofía Eixerés Montolío, subieron las escaleras del Palau de la Festa para brillar al lado de la comisión infantil de la 4.

Sin duda, una velada de lo más esperada que se desarrollaba con gran emotividad. Y entonces llegó el momento estelar de la noche. El encargado de conducir el acto, valiéndose de la poesía y la prosa poética, reclamó la presencia en el escenario de las nuevas madrinas 2016, Andrea Pradas Barreda y Mireia García Falomir. El público se levantó, los aplausos se adueñaron del auditorio y la magia se posicionó como protagonista del momento.

Las nuevas representantes ya ocupaban el trono oficialmente y las antiguas madrinas se despedían del que había sido su año. Pero la gaiata 4 quiso que Sofía y Lorena dejaran impregnado su recuerdo en un momento muy emotivo cuando estas impusieron sus corbatines en los estandartes de la comisión de l’Armelar.

El presentador volvió a rendir una plegaria a la Virgen a través del verso y lanzó un guiño a los presidentes de honor, Pepita Catalá y Alberto Pastor.

Era momento de recuerdos y de recordar. Las pantallas del recinto multicolor se encendieron para mostrar la imagen de una de las figuras más importantes de la gaiata 4, de un defensor de la lengua valenciana, de uno de los redactores de los estatutos de las fiestas de Castellón, de uno de los maestros de pregones y, lo más importante, del primer presidente de honor que tuvo l’Armelar y que falleció hace dos años, Miquel Soler Barberá. Además, Miquel era uno de los miembros de la Rondalla Els Llauradors, quienes le dedicaron unas palabras y se despidieron cantando su canción favorita, Gaiata.

Como es costumbre en las presentaciones oficiales de las gaiatas, l’Armelar recibió la visita de amigos que quisieron acompañar a la comisión en uno de sus días más especiales a través de diversos obsequios.

Una de las ofrendas más emotivas la protagonizaron los amigos de la madrina 2016, Andrea Pradas, quienes subieron al escenario para abrazarla con fuerza y regalarle unos detalles.

Las ofrendas que recibió la gaiata 4 fueron muy emotivas y diversas. Hasta el recinto festero se acercó el Carrer Sant Blai, la Hermandad Paz y Caridad, la Asociación Cultural de Fiestas Francisco de Asís, los Caballeros Legionarios Paracaidistas de Castellón, la Germandat dels Cavallers de la Conquesta, el Centro Andaluz de la ciudad y del Centro Aragonés, entre otros.

Ahora, el sueño ya ha comenzado para las máximas representantes de la gaiata l’Armelar, la gaiata 4. Solo queda disfrutar de un gran año, viviendo con fuerza e ilusión las próximas fiestas de la Magdalena que tanto ansían las comisiones de sector y todos los vecinos de Castellón. H