Un año más, las máximas representantes de la gaiata 5, Hort dels Corders, estuvieron presentes en el acto de proclamación de la reina de las fiestas en honor a la Virgen de la Ortisella, Sara Bellés, y sus damas de honor en Benafigos.

Agasajadas por la alcaldesa de la población, Mercedes Cortés, la embajada del sector de Huerto Sogueros realizó a la tradicional ofrenda con Carla y Laia como madrinas, acompañados de Omar García. Los tres expresaron el cariño de la asociación de luz castellonera hacia la reina y la población de Benafigos en una velada que prologó las fiestas.

Hay que decir que Benafigos es el pueblo de la provincia con el mayor número de gaiatas hermanadas (la 4, la 5, la 6, la 13 y la 18), lo que prueba los vínculos de unión de este pueblo situado junto al Penyagolosa con las fiestas de la luz de la capital de la Plana. La ciudad turquesa y naranja rinde honores todos los años a un Benafigos marfil y helecho, que se ha consagrado como destino turístico y cultural de referencia. Este año, además, con el barítono Pedro Quiralte-Gómez como mantenedor de la proclamación, que fue presentada por Santi López e Irene Arce.