María Beser Gasch cumple su sueño de ser madrina. Y lo hace por segunda ocasión, ya que ostentó el cargo de máxima representante de la gaiata 10, El Toll, en el año 2018. La joven vive la fiesta junto a su familia, pues su madre fue dama del mismo enclave, al que pertenecen también sus tías y sus primas.

Afronta el nuevo periodo festivo con «mucha ilusión y alegría», y es que la madrina forma parte también de la junta directiva de El Toll, por lo que se define como una persona «muy implicada con las gaiatas y especialmente con El Toll», porque es una comisión «con pocos miembros, pero muy organizados». «Vamos todos a una», dice la representante.

La joven repite en el cargo empujada por su madre, Eugenia Gasch, quien además fue presidenta del sector durante tres años. Paralelamente, María Beser, es licenciada en Historia del Arte por la Universitat de València, aunque actualmente no está trabajando y deja abierta la posibilidad de estudiar otra carrera.

La madrina mayor, de 25 años, pertenece al sector desde hace seis. Siente predilección por el desfile de gaiatas, el coso y la ofrenda. «El desfile es muy emocionante, porque ver brillar tu monumento es sinónimo de dar visibilidad a todo el esfuerzo e implicación que lleva el diseño de la estructura», afirma María. Ella misma ha confeccionado el armazón y revela que será de un corte «muy tradicional».

La joven define su comisión con los valores de familiaridad, unión y trabajo. «Inisisto en que vamos todos a una, no somos muchos y tenemos que caminar unidos y enfrentarnos juntos a los nuevos retos. No hay edad para la implicación, en El Toll todos nos esforzamos», asegura.

Como aspecto a mejorar, María Beser anima a los jóvenes a participar en las gaiatas y hace autocrítica cuando considera que «hay una franja de edad que se pierde, porque los actos van dirigidos a un público infantil o muy adulto, y eso debería de evolucionar, captar a ese socio juvenil».

Respecto a la presentación de mañana, la madrina se muestra «expectante y con más nervios que la primera vez», aunque sabe que su comisión no le fallará.