Na Violant d’Hongria 2020, María Torres Claramonte, conoce muy de cerca la historia de Castelló y su pueblo.

A escasas horas para su proclamación como máxima representante de la Germandat dels Cavallers de la Conquesta, la joven, de 22 años y estudiante de Administración de Empresas en la Universitat Jaume I de Castelló (UJI) -carrera que compagina con aficiones como leer o viajar-, asegura estar ilusionada pero con el «corazón a mil» por todo lo que va a representar a partir de hoy.

Se muestra feliz y tiene grandes expectativas de lo que va a ocurrir esta tarde de sábado, a las 18.30 horas, en un Teatro Principal engalanado para la gran ocasión. Una puesta de largo que evocará a la fundación del pueblo de Castelló, a su época medieval de els cavallers, donde María brillará, ante la atenta mirada de familiares y el món de la festa, de la mano del prohom, Luis Oria.

Y no lo hará sola, estará respaldada por una corte de honor de 10. Sus dones de companya, Alicia López, Na Eva; Berta Cayuela, Na Rama; Noelia López, Na Dolça; Sofía de Zayas, N’Enmergarda; Andrea Molés como Na Margarida y Carmen Valmaña en el rol de Na Provençala, la acompañarán en su espléndido recorrido.

María Torres se sumerge por primera vez en la historia de els Cavallers de la Conquesta, aunque conoce desde bien pequeña las fiestas y tradiciones de la ciudad. Con solo tres años entró a la Escola de Dansa Castelló. En el 2005 se integró en la asociación cultural gaiata 2, Fadrell. Allí ostentó los distintos cargos festeros: dama infantil, madrina infantil, dama de la ciudad infantil, colaboradora, dama, madrina y dama de la ciudad. La joven ha vivido desde dentro las festes de carrer, así como el cariño de la cofradía de la Mare de Deu del Lledó, siendo su padre Perot de Lledó en el 2012 y su madre, miembro de la Junta de Camareras.

ACTOS FAVORITOS / Las fiestas de la Magdalena son imprescindibles para María Torres. «Sin ellas, se perdería la seña de identidad castellonense», afirma. Sin restar importancia a los demás actos, siente predilección por la Ofrenda y el Pregó. Este año espera con ilusión la proclamación y el homenaje al Rei en Jaume I.

Por varios de sus lazos familiares, María Torres, Na Violant 2020, aferra una bonita vinculación con la sección de bombos, escuadra y antiguas dones de companya, quienes le transmitieron su pasión por la historia de Castelló. Su tía, además, salió en la corte de honor de la primera Na Violant d’Hongria. «Representar a una de las mujeres más inteligentes, la primera reina en la historia de Castelló, una de las más influyentes, que tomó decisiones importantes junto al rey, es algo que resulta muy difícil de explicar, me siento increíblemente afortunada», asegura.

Una figura que considera de gran relevancia para dar sentido a las fiestas, ya que dice que no se podrían explicar sin els Cavallers, por todo lo que aportan tanto a nivel lúdico como histórico, «es una parte fundamental».

María dice sentirse «muy orgullosa de encarnar a Na Violant acompañada de seis magníficas amigas», que representan a sus dones de companya. A lo que añade que está «muy agradecida» de haber conocido a la gente que forma parte de la Germandat.

La joven aguarda con ganas la proclamación en el Teatro Principal, si bien se muestra «nerviosa» pero «feliz». Su día grande comenzará con un desfile desde su casa hasta la catedral del teatro castellonense. Allí vivirá un momento que encerrará en la memoria para siempre: «Los nervios llegan cuando menos te lo esperas, se me ha pasado volando. Cuando me lo comunicaron en julio tenía muchas ganas de que llegara, pero ahora estoy muy nerviosa, ya está aquí, y es todo un sueño». El acto se dividirá en dos partes. Un escueto teatro histórico y la proclamación de Na Violant, que recibirá unas palabras de enaltecimiento. Seguidamente, els Cavallers se dirigirán hacia la plaza del Rey para rendir homenajes y culminarán con una cena multitudinaria en los espléndidos salones del hotel Jaume I.

EL SECRETO DEL TRAJE / Su traje es uno de los secretos mejor guardados. Ni María Torres ni sus modistas, las hermanas Llach, desvelan ni un ápice, aunque sí avanzó la joven: «Vamos a darle mucha importancia a la tela». Por lo que hace presagiar que será de gran calidad, llena de detalles y elegancia absoluta.