Mónica Barba vive estos días en una nube. Su nombramiento como máxima representante de l’Espartera para las fiestas de la Magdalena del 2017 le pilló de sorpresa, con la ilusión y la emoción de poder «vivir un sueño». «Sé que suena un poco a tópico, pero es complemente cierto», señala. A sus 21 años, está haciendo las prácticas de auxiliar de Enfermería, una profesión de vocación al prójimo que le apasiona «desde pequeña, como vivir en primera persona las fiestas».

Desde la comisión de la gaiata 5, Hort dels Corders, le cogió el gusto a ser castellonera en el ciclo 2009-10, y lo dejó, pero este verano, animada por la madrina infantil --«mi Mar», la llama--, ha podido hacer realidad el madrinazgo, en una comisión que les trata «como a dos reinas». Y en casa, «se han volcado» con todo, «con los preparativos de la imposición de bandas y ahora con la presentación, que la mantienen en máximo secreto, junto al presidente, que tampoco suelta prenda», señala, emocionada. Espera la gala en el Palau de la Festa «como un momento único», que recordará «siempre», asegura.

«Hay nervios, y muchos, pero sé que cuando suene mi nombre y vea a toda la comisión sobre el escenario, me olvidaré de ellos y disfrutaré como una más. Es la noche de todo el sector».

Por ello que lleva semanas preparándose. «Estoy orgullosa de todos y para mostrarlo, luciré una preciosa falda de castellonera de la que me enamoré y que, en una sorpresa muy especial, me regalaron en la cena previa de presentación», explica, apostillando que solo puede «dar las gracias a todos» por todo lo que le «está pasando este año en la gaiata».

«VIVIR UN AÑO A TOPE» // «Quiero vivir este año a tope», dice la máxima expresión de la sonrisa de llum plena magdalenera. «Tras la presentación, quedará ya menos para la Magdalena 2017, que para l’Espartera será, seguro, un gran año», incide. «Sé que lo darán todo por la comisión».

El Desfile de Gaiates es su acto talismán. «Es el momento de presentar los monumentos mayor e infantil a la ciudad, el trabajo y tesón de todo el año». H