Magdalena de aniversario y debe notarse. 75 edición de las fiestas en su formato actual, como explica la presidenta de la Junta de Festes, Noelia Selma. Unas celebraciones que no volverán a repetirse, que son especiales, y como tales se han preparado, con una programación de sábado a domingo siguiente, en la que, acto a acto, se soplarán esas velas.

Sota, caballo y rey en el primer fin de semana, con el Pregó -con imagen nueva para el aniversario-, la Romeria y el Desfile de Gaiates como ejes de dos jornadas que se coronarán con un Pregó dels Xiquets que se prevé de récord. Los colectivos se han apresurado a poner su granito en la onomástica y servirán la magia, más si cabe, en una Cavalcada más espectacular.

De principio a fin

Una 75ª edición que se festejará transversalmente, de principio a fin. Pero que, como acto central, recupera el Piromusical, en esta ocasión en el parque del Auditori el viernes, con una Pirotecnia Peñarroja dispuesta a echar el resto. «Será especial», aseguraron hace apenas una semana. Lo mismo que el Festival Internacional de Música de Festa, bandera de la internacionalidad desde hace una década, que amplía fronteras y recupera el tono con ocho bandas de Holanda, Polonia, Eslovaquia, Suiza, EEUU, Brasil, Puerto Rico y Malasia, Y la Banda Municipal como anfitriona.

La Enfarolà vuelve a su formato original, la Nit Màgica está de cumpleaños, el 30; el triple correfoc por el centre urbano se traslada al Grao; el Circus será Som Circ, de lunes a miércoles; y el Tombacarrers que se convierte en Cercavila d’Animació pasando del miércoles al jueves, en un tramo final de las fiestas en el que se echa el resto, con la Barbacoa Popular, el Desfile de Animación, el Coso Multicolor, que regresa a la avenida del Rey tras una aventura de un solo año en el bulevar Blasco Ibáñez, donde, por cierto, se reubica el Mesón del Vino. Ofrena de Flors y Vítol, simbolismo, fe, devoción máxima a la patrona, y fin de fiesta con un espectáculo made in Xarxa con la luz como adalid de las fiestas de Castellón.