El Palau de la Festa acogió, el sábado por la noche, la última gala de presentación de las gaiatas para la ya inminente Magdalena 2016. Portal de l’Om, con el guarismo número 8, fue la encargada de dar el broche final a las ceremonias de exaltación de las madrinas para este año y lo hizo con una puesta en escena inspirada en Piratas del Caribe.

No faltó ni un solo detalle en la decoración del recinto ferial. Un impresionante barco pirata con estructura de madera dominaba el escenario, cofres y otros motivos corsarios colgaban de los balcones del Palau y todas las mesas estaban adornadas con monedas de oro, redes y una botella de cristal, dentro de la cual se podía ver enrollado un mapa del tesoro.

Una castillo de fuegos a cargo de la pirotecnia Peñarroja y la música de la Colla de Dolçainers i Tabaleters de Castelló acompañaron a las madrinas de la gaiata Ana Goterris Estrada y Natalia Collazos Rovira y su corte, en su entrada a la presentación.

La voz en off de Vicente Montolio Beltrán y la interpretación de los actores Rubén Peña García, Pere Pau Montañés Guinot y Fanfi García fueron los encargados de conducir una velada cuyo hilo conductor era la búsqueda de una tripulación para encontrar el tesoro pirata más deseado. Jack Sparrow y sus corsarios se desplazaron a remo con una balsa por el pasillo del Palau. En el escenario les esperaba el Capitán Barbanegra en su embarcación.

Tras esta primera introducción, la música bucanera invadió el recinto y un grupo de niñas disfrazadas de medusas danzaban con aros que simulaban el movimiento de sus tentáculos al bailar.

Entonces, los portaestandartes de Portal de l’Om, José María González Jaén y Diego Tortosa Palomares, acompañados de las comisionadas Mari Paz Lázaro Espadas y Lledó Beltran Llorens, dieron comienzo a la presentación oficial de la gaiata 8.

Las siguientes fueron las madrinas salientes, Berta Montañés Selma y Cristina López López, junto a sus acompañantes Carlos Juan Burdeus y Francisco Beltrán Barrera, que recibieron un cariñoso aplauso de todos los presentes en la ceremonia.

Llegó entonces el turno de los presidentes infantil y mayor de la corte 2016, Pau Olaria Doñate y Raúl Collazos Martín, para comenzar con la imposición de badas a las representantes de la nueva comisión.

Como primera representante de la corte infantil de Portal de l’Om para este 2016 desfiló hasta el escenario la pequeña dama Carla Ibáñez Fabra, ayudada por la colaboradora Natalia Dauffí Fabra. A continuación, subieron al estrado Lledó Vicent Aparici y Mario Aicart Manzano. Les siguió la dama infantil Balma Morilla Torres, acompañada por Martín Aicart Manzano.

Tras ellos, entraron la madrina de honor infantil , Neus Alabau Rovira, y el presidente de honor infantil, Pepe Monfort Burdeus.

El público se puso en pie, entonces, para recibir a Natalia, máxima representante infantil, que subió al escenario con el presidente infantil, Pau Olaria Doñate, quien le impuso la banda, haciendo oficial su reinado.

El espectáculo continuó con la fantástica actuación de baile de unos 20 niños disfrazados de grumetes, que con una perfecta coreografía simularon el arriamiento de las velas de la nave pirata y dejaron boquiabiertos a todos los presentes en la gala.

En ese momento, el presidente de la gaiata, Raúl Collazos Martín, se aproximó al escenario para imponer, por fin, las bandas a la corte mayor. La primera en subir a las tablas fue Mireia Ripollés Gil, acompañada por Sergi Ripollés Gil. Seguidos de Iris González Milá y José Antonio Montoya Serrano. A continuación, se presentó a la gaiatera de honor, Cristina López López, acompañada por Jorge Fabregat Safont, y a la madrina de honor, Marta Gascó Pradells, junto a su acompañante Aarón Marco Alors. Y llegó entonces el momento más esperado de la noche: la coronación de la madrina 2016. Una ovación recibió a Ana, que subió con el presidente.

Tras la imposición de la banda, el recinto se llenó de piratas y ruidos de disparos ficticios al aire, seguidos de una coreografía encima del escenario. Con el fin de la ceremonia cerca, las madrinas salientes pusieron sus banderines en los estandartes de su gaiata, la 8, y llegó el momento de los galardones honoríficos. Portal de l’Om decidió otorgar la insignia de oro de la gaiata a su madrina infantil 2013 y a la reina infantil de la Magdalena 2016, Lola Marco Alors. El galardón de Portaler del año fue para Enrique Palafont Grangel.

Los amigos de la 8 no quisieron faltar a la cita; los compañeros de colegio de varios miembros de la corte, la primera comisión de la gaiata en 1966, representantes de las collas, gaiateros, el Centro Aragonés y falleros de la Vall d’Uixò, Burriana y Valencia entregaron obsequios a las madrinas.

Un emotivo discurso de la que fue madrina de Portal de l’Om en 2013, Lara Sos, una proyección de fotos de las madrinas, una actuación de danza regional de una pareja de llauradors al ritmo de la música de la Colla de Doçainers i Tabaleters de Castelló y un nuevo baile protagonizado por las medusas, al que se sumaron farolillos, rollos y cañas sirvieron de despedida en este acto festero.

Ahora, Ana y Natalia solo deben disfrutar al máximo de su reinado, que comienza, ya, en muy pocas semanas. H