Portal de l’Om manda en los llibrets. Después de llevarse ya el galardón de la Generalitat al Ús del Valencià hace apenas unas semanas, anoche se erigió triunfal para embolsarse los 700 euros, en el área de la edición festera, al ganar a la 17 Tir de Colom, segunda (con 300 euros); y la 5 Hort dels Corders, tercera (con 200 €).

En una noche de muchos colores, con los sectores de rojo, verde, granate, azul cielo y azul mar, con diademas de mariquita o megáfonos sonando al viento, Tir de Colom repitió sobre el escenario para recoger el pergamino acreditativo de la mejor portada, firmada por Higinio Mateu; mientras que Crèmor se llevó el de mejor artículo inédito, para el periodista Ximo Górriz, por Un fil invisible que uneix Castelló, con motivo de la conmemoración de la 75ª edición de la semana fundacional de Castelló.

La ‘llum de la gaiata’

La noche dio de sí, mientras se entraba en calor para los premios grandes, los llibrets tomaban forma. Y, el primero en caer fue el de la colla El Magre, mejor volumen de la Magdalena 2019, seguido de Rebombori y la colla l’Olla. La ganadora, además, se llevó el galardón al mejor artículo inédito, para Tomás Alegre y Sonia Alegre por Renàixer.

Fue una noche en la que se mostró que la llum de la gaiata es el símbolo máximo y de unión entre todos los colectivos.