En sus inicios, la gaiata 8, Portal de l’Om, se denominaba sector de Santa Clara y adyacentes por ser esta plaza el centro neurálgico. Concentraba las calles Mayor (hasta Colón), Isaac Peral, Barraca, Balbàs, Campoamor, calle Pescadores, Cazadores, Gumbau, Obispo Climent, Cardona Vives, Gobernador (primer tramo) y la avenida del Mar. Allá por el año 1983 le asignaron el nombre de Portal de l’Om, puesto que precisamente la puerta de la muralla que abría paso a la ciudad por el acceso sur a la calle Mayor debía tener cerca un olmo plantado.

En 1945, el monumento de luz y color de la gaiata se erigía en la plaza Santa Clara, pero más adelante, con la reorganización de la ciudad, fue trasladado a la plaza Borrull. Durante los primeros años del sector, se encontraba la estación de la Panderola, el trenecito que hizo historia en Castelló y que tan grandes servicios daba tanto a los grauers como a los vecinos de la capital de la Plana, Almassora, Burriana, Vila-real y Onda, hasta que desapareció en la década de los años 60.

Portal de l’Om abrazaba también antaño la Casa de los Huérfanos, creada por el obispo Climent, y tras esfumarse la Panderola, en este enclave ubicaron durante una buena temporada los juzgados de la capital.

Portal de l’Om cuenta con una de las comisiones más longevas de la ciudad, pues data de 1945. La misma que a día de hoy sigue luchando por mantener viva la chispa de las fiestas. Siempre dispuesta a presentar propuestas renovadoras, con sus ideales de la gaiata como colectivo esencial de la Magdalena, pero tendiendo siempre puentes a la colaboración y al empeño de engrandecer los festejos tradicionales.

Durante la próxima semana grande, la carpa de Borrull invitará a los vecinos a disfrutar de sus orquestas y discomóviles, con buen ambiente durante todo el día y parte de la madrugada, con actividades dirigidas a todo tipo de público. Desde jornadas gastronómicas hasta espectáculos de baile colmarán la agenda de actividades de Portal de l’Om.