Seis heridos. Es el balance que deja la penúltima mascletà del concurso Ciutat de Castelló en una plaza María Rosa Molás que quedó a medias por el fallo, «grave» según la Policía Local, «en el mecanismo de disparo de los artefactos pirotécnicos mientras estaba en marcha». El espectáculo, 100% digital y muy esperado al ser sábado de Magdalena, lo firmaba Pirotecnia Hermanos Ferrández de Murcia, ganadores en el ciclo del 2017, que decidieron pararlo tras dos altos iniciales y después de que una carcasa estallara «provocando que metralla se proyectará en varias direcciones, concretamente hacia la avenida Capuchinos, la rotonda de las cañas y camino La Plana», hiriendo a seis personas, una de ellas un menor de 8 años.

El responsable del disparo, Antonio Ferrández, decidió pulsar el stop. X.G.P., el menor, presentaba dolor en el muslo derecho una herida inciso-contusa de 2 centímetros con un hematoma; J.A.G.G., de 50 años, fue atendido con dolor en los dedos del pie derecho tras caerle una carcasa, que le causó quemaduras; M.M.A., de 65 años, presentó contusión en la ceja derecha, al que se le dio un punto de sutura; F.P.T., de 52, presentó contusiones. Todos ellos fueron atendidos en el mismo recinto; mientras que se trasladó al Hospital General a O.M.E., de 42 años, con dolor en el lado derecho de la cara, con una contusión; y J.M.F.Q., de 40 años, con dolor en brazo izquierdo, según informaron desde el CICU.

La alcaldesa, Amparo Marco, explicó tras el incidente y después de ver la zona afectada, que «se abrirá un expediente para ver qué ha pasado, que deberán determinar los técnicos», y dio «gracias a la apuesta por tener un mayor perímetro de seguridad en los últimos años». «Los responsables de la pirotecnia comprobaron el material no explosionado, todo el aéreo, para asegurar la zona», señaló la Policía Local. Fue una mascletà fallida, que prometía, al tener codificados más de 200 kilos de pólvora por aire y tierra. El público espera hoy a Caballer FX.