Carolina Tárrega está “feliz”. Ella misma lo dice, pero se le ve, se le nota y así lo transmite. La reina de las fiestas de la Magdalena 2016 se prepara para “vivir intensamente” la semana grande, pues el reinado “es un sueño que solo dura un año” y quiere “recordarlo minuto a minuto”. Con sus 20 años recién cumplidos, el pasado sábado, en la noche en la que la ‘festa’ rinde homenaje a las comisiones de sector, esta estudiante de Comunicación Audiovisual en la Universitat Jaume I lo tiene claro: “No quiero perderme nada”.

Mañana, a las 23.00 horas, vivirá una de las “noches más especiales del reinado festero”, la Galania, en un Palau de la Festa rendido de antemano a su sonrisa, a su porte y a su ilusión máxima como bandera de la Magdalena, junto a la reina infantil, Lola Marco, con la que se compenetra “a las mil maravillas”, y que se ha erigido como una “cómplice” en su día a día como monarca de la ‘festa de Castelló’. A las puertas del Anunci de las fiestas del 2016 en apenas ocho días, la reina Carolina, junto con su corte de damas de la ciudad, las jóvenes Inma Adsuara, Marta Balado, Estefanía Climent, Alba Clofent, Verónica Pradas, Laia Tirado y Marta Tena, subirá al escenario junto a las madrinas de los 19 sectores en una de las citas “más esperadas” del calendario festero.

“Está siendo un año perfecto, desde el mes de septiembre, desde la imposición de bandas no hemos parado, pero la agenda se intensifica conforme se acerca Magdalena”, dice la reina Carolina, que tiene “ganas de que llegue ya”, tachando los días en rojo. “El reinado es un sueño, un orgullo para toda festera, que hay que exprimir, y también es una responsabilidad, porque representas a un amplio colectivo de ‘gent de la festa’ y a toda la ciudad, y eso se lleva con mucho honor”.

La Galania es su día. “Estoy nerviosa y emocionada a partes iguales --señala--, porque tengo ganas de vivirlo y por su significado, como previa al arranque de la semana grande, que quieres que llegue cuanto antes, pero que no acabe”. “Es, además, el final del ciclo de presentaciones de los 19 sectores de gaiata, y eso me pone ciertamente triste --aduce--, porque significa que ya ha pasado un buen trecho de reinado... Intenso y con muy recuerdos de los momentos vividos en el Palau”.

“A MI MANERA” // Vivir el reinado, incide, es “muy diferente a ser madrina”. “Como máxima representante de sector, en mi caso de Brancal de la Ciutat, tiendes a ver las cosas desde fuera, pero como reina de las fiestas ves y sientes en primera persona el esfuerzo y el trabajo que hace la Junta de Festes para que todo sea de 10, y además, notas el calor de la gente, y de toda la ciudad... Es indescriptible. Las quiero vivir a mi manera, con toda la ciudadanía de Castellón”, apunta la reina Carolina.

Responsable, tranquila y de hablar pausado, Carolina espera vivir su propia Magdalena, al lado de Lola y sus damas. “Las damas son ya mis amigas, las siete, y nos lo pasamos genial en todos los actos a los que acudimos, con ganas e ilusión, y sabiéndonos representantes de las fiestas”, comenta.

Romeria, Desfile, Ofrena y Pregó, los cuatro puntales de la semana grande, son “los grandes actos del programa, los más esperados como reina, pero también como festera, como ciudadana, porque lucen la semana fundacional, muestran nuestra devoción, nuestras raíces, nuestra historia y la cultura de todo un pueblo, sin tópicos sino como una realidad, como la de escuchar, esta semana, por primera vez, el Pregó de Bernat Artola en la voz de Santiago López, con el que se me pusieron los pelos de punta”.

“Que me pidan la ‘volteta’ en el Desfile, subir a la carroza del Pregó o llevarle el último ramo a la Mare de Déu del Lledó... se me sale el corazón solo de pensarlo, porque sé que serán experiencias únicas, que solo se viven una vez”, apostilla. “Serán unas fiestas diferentes a como las he vivido siempre; voy a disfrutarlas”. H