Durante esta semana hay dos fechas importantísimas en el mundo laboral. Una, mañana día 28 de abril, en que se celebra el Día Internacional de la salud y la Seguridad en el Trabajo, en el que recordamos a las trabajadoras y trabajadores que están detrás de las estadísticas de accidentes y enfermedades laborales y que sufren sus peores consecuencias, denunciamos las condiciones de trabajo y proponemos cambios en las leyes y en las políticas para mejorar la salud y la seguridad de la clase trabajadora. Y en la situación actual, aún hay que extremar más, si cabe, las medidas de protección, para que todos aquellos trabajadores y trabajadoras, sean esenciales o no, vean minimizadas al máximo, la posibilidad de contagio.

La otra fecha, más importante si cabe, es el 1º de Mayo, Día internacional de los Trabajadores --creo que ya va siendo hora de que se añada y de las Trabajadoras--, pero todos somos conscientes de que ahí estamos todos y todas incluidos, y además los pasados, presentes y futuros, o sea, toda la ciudadanía sin exclusión. Un 1º de Mayo que en UGT, la única organización sindical que ha estado en todas y cada una de las manifestaciones del Primero de Mayo desde 1890 hasta nuestros días, vamos a dedicar conforme ha dicho nuestro secretario general, Pepe Álvarez, a «una mayor protección para las personas y un reconocimiento sincero y profundo a los trabajadores y trabajadoras de los servicios esenciales de nuestro país». Un 1º de Mayo que, como es lógico, será diferente a los anteriores debido a la situación que estamos viviendo. Por lo tanto, no habrán manifestaciones en las calles, pero lo que seguirán produciéndose serán reivindicaciones, en este caso a través de las redes sociales y medios de comunicación. De hecho, el lema de este 1º de Mayo, que como siempre, convocamos UGT y CCOO, será «Trabajo y servicios públicos. Otro modelo Social y Económico es necesario».

Estamos viviendo una situación que era inimaginable y a nivel provincial su repercusión sobre el empleo ha sido brutal, ya que ha afectado al sector servicios casi en su totalidad, cuando dicho sector representa mas del 60% de la actividad económica de la provincia. La mayoría ha optado por los ERTE, pero no hay que olvidar a las personas que dependían de las diferentes fiestas, Semana Santa, y el verano, para sobrellevar dignamente los periodos de inactividad.

Las otras dos patas de la economía provincial, la agricultura y el sector cerámico, también se han visto afectados. Desde UGT, teniendo en cuenta la importancia para la economía provincial, somos partidarios de que se reinicie la actividad industrial, pero ¡ojo!, con medidas extremas de seguridad para el personal.

En lo referente al sector agrícola, todos tenemos que agradecerles su implicación para que durante este confinamiento, no haya faltado en las tiendas los productos básicos para los ciudadanos.

Desde el principio del estado de alarma desde UGT se ha dado respuesta y se seguirá dando a todas las dudas en beneficio de la ciudadanía. Esa ciudadanía que todas las tardes aplaude desde las ventanas y balcones de sus casas, y a la que yo desde estas líneas quiero aplaudir por su implicación y paciencia.

¡Todos juntos lo conseguiremos!

*Secretario Territorial Intercomarcal de UGT PV Comarques del Nord