Es la Resolución del Parlamento Europeo de 19 de septiembre de 2019 sobre la importancia de la memoria histórica para el futuro de Europa. En ella se condena el nazismo y el comunismo. Vuelvo sobre la misma dada la nula difusión que tiene en España.

El 23 de agosto de 1939, la Unión Soviética comunista y la Alemania nazi firmaron el Pacto Molotov-Ribbentrop, y sus protocolos secretos con los que se repartían Europa. Allanando así el camino a la Segunda Guerra Mundial. Le siguió el Tratado de Amistad y Demarcación nazi-soviético de 28 de septiembre de 1939, y Polonia fue invadida por Hitler y por Stalin .

La Unión Soviética comunista comenzó, el 30 de noviembre de 1939, una guerra contra Finlandia y en junio de 1940 ocupó partes de Lituania, Letonia, Estonia y parte de Rumanía. Tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, algunos países europeos siguieron sometidos a dictaduras, a veces bajo la ocupación o la influencia directa de la Unión Soviética, continuaron medio siglo privados de libertad, soberanía, dignidad, derechos humanos y desarrollo socioeconómico.

Frente a todo esto, choca que los comunistas estén en el gobierno de España, que is different . H

*Notario