El día de Santa Quitèria nos dejó este lunes la mejor noticia que podíamos esperar los vecinos de Almassora: la Unión Europea nos concede 5 millones de euros para inversiones. Se trata de la segunda convocatoria de Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado, un programa de subvenciones europeas para mejorar el planeamiento urbanístico de los municipios.

De los 36 pueblos de la Comunitat que lo solicitaron, solo tres han logrado la subvención íntegra demandada. Nosotros somos uno de ellos, el único de la provincia de Castellón. Doble alegría en este caso al conocer la llegada de esta importantísima inyección de capital para mejorar nuestro urbanismo y al saber que nos hemos posicionado en la cima de la autonomía.

El resultado de la elección llevada a cabo por la UE no es fruto de la casualidad, más bien al contrario. Meses de trabajo desembocan ahora en la llegada de esta inversión millonaria que nos permitirá avanzar proyectos como el circuito urbano de carril bici, el Plan Especial de la Vila o las mejoras en el río Millars para potenciar su valor.

Empieza ahora un trabajo de desarrollo cronológico con los técnicos municipales, a los que agradezco enormemente su contribución en estos meses para presentar un proyecto extraordinario con el que convencer a Europa de que nuestro diseño urbanístico de futuro responde a las pretensiones que compartimos. Pero sobre todo, quiero agradecer a la concejala de Urbanismo, Carmina Martinavarro, su dedicación para perfilar todos los proyectos incluidos en esa estrategia local.

Me gusta pensar que la suerte depende mucho del empeño que uno pone en alcanzarla. Y a ello han contribuido los vecinos de Almassora, que han respondido a nuestro llamamiento a la participación ciudadana con propuestas. Sus prioridades están recogidas en el documento aprobado por la UE y empezarán a materializarse tan pronto como cerremos el calendario de actuaciones.

Benidorm, Gandía, Xàtiva, Sagunto, Alzira... Hoy adelantamos a los municipios más potentes de la Comunitat. Damos un paso al frente para construir la Almassora del futuro.

*Primera teniente alcalde Almassora