Hace escasas semanas finalizó una de las series más vistas y comentadas de la historia: Juego de Tronos. En la misma todos temían al Invierno (frío, falta de alimentos y los que la han visto saben además el principal motivo). Dejando la ficción de lado, por estas tierras levantinas todos los vecinos tememos la llegada del verano y de las altas temperaturas y más aún si van acompañadas de alguna lluvia porque siempre traen mosquitos, muchos mosquitos, y cada verano más.

Lo llevamos sufriendo hace ya varios años, y en estos últimos los ayuntamientos nos hemos visto solos ante esta lucha. Una lucha para la que no estamos preparados, porque no tenemos los medios suficientes, ni las competencias para conseguir que se actúe en el 100% del territorio (que excede nuestros términos municipales).

De este modo, por más que invirtamos un municipio en tratamiento de plagas, si el pueblo vecino no actúa o no lo hace de forma eficiente, de nada servirán los esfuerzos propios, pues los mosquitos no entienden de fronteras.

Los últimos cuatro años he reclamado a la Generalitat valenciana y a la Diputación de Castellón que tomasen el timón, coordinasen a todos los municipios afectados y asegurasen el tratamiento efectivo en todo el territorio.

Hemos leído en prensa algunos titulares, pero ninguno que signifique realmente se coja el problema como tal y se asuma el compromiso de coordinar. No asumen que somos una tierra potencialmente turística y que además este es un problema grave de salud pública.

El verano se acerca y con él, los mosquitos. Los ayuntamientos de la provincia seguiremos haciendo la guerra por nuestra cuenta sin ningún ente supramunicipal que nos coordine.

*Alcalde de Nules