Lo leal y responsable en Cataluña en estos momentos es actuar, tomar decisiones y garantizar los derechos y libertades de todos los ciudadanos aplicando la Constitución. Esa es la postura de Ciudadanos y así se lo hemos trasladado al Gobierno: Si decide actuar ante un presidente separatista que ya ha anunciado que va a trabajar sin descanso por la República catalana, tendrá el apoyo sin fisuras de Cs, como lo tuvo en octubre con el 155, como lo tuvo en la investidura y en los PGE. Ante este desafío, no vale con hacerse fotos ni decir que hay que cumplir la ley.

Lo que no es legítimo ni responsable es mirar hacia otro lado y salir corriendo de Cataluña, como algunos quieren, por solo unos escaños. Cataluña es parte de España y en Cs no vamos a salir corriendo.

La sociedad catalana y el conjunto de los españoles esperan que hagamos política, que pongamos soluciones ante un presidente racista y títere de Puigdemont, y actuemos para controlar las cuentas públicas y no se destine ni un euro público al procés; que los mossos cuenten con una cúpula comprometida con la Constitución y los medios públicos informen y no hagan propaganda partidista. Hay que garantizar que se cumple la Constitución y el Estatut.

Quim Torra ya ha advertido por activa y por pasiva que trabajará por la República, y además, todos hemos leído su ideología nacionalista extrema en redes y artículos de opinión. ¿Qué más necesitamos los demócratas para decidirnos a poner soluciones encima de la mesa? Los catalanes se merecen la protección del Estado ante un presidente que ya ha anunciado que va a trabajar sin descanso por la independencia.

El inmovilismo del PP apunta a que será premiado por el PNV a través de los PGE, pero si quieren nuestro apoyo, habrá que actuar.

*Diputada de Ciudadanos en el Congreso por la provincia de Castellón