Hace cinco años Castelló inició el camino hacia un modelo de ciudad más sostenible, más humano, más inclusivo. Con la elaboración del Plan General, que ahora se encuentra en la recta final de su tramitación, dibujamos el horizonte del desarrollo racional, verde y amable de nuestro urbanismo, que supone una ruptura con el modelo especulativo y depredador de otras épocas. Estamos transformando la ciudad también a través de los fondos europeos, invirtiendo en sostenibilidad y accesibilidad. Con cada actuación cofinanciada por Bruselas Castelló gana en bienestar. Hoy es la tercera ciudad con más kilómetros de carriles bici por habitante en España y recibió el segundo premio de ciudad accesible europea por proyectos como las plataformas en 17 paradas de autobús.

Ahora Castelló es también ciudad piloto en la implementación de la Agenda Urbana en España, es decir, modelo para otras ciudades en el diseño de una hoja de ruta que nos haga ganar en sostenibilidad social, ambiental y económica, algo que en el contexto actual es más necesario que nunca. La Agenda Urbana es una oportunidad para la reactivación de Castelló.

Una reactivación que responde a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, entre ellos, aquel que persigue lograr ciudades inclusivas, seguras y resilientes. Una reactivación en clave verde, que impulse la economía local y sectores clave, como un turismo inteligente, sostenible y de calidad. Una reactivación que fomente la generación de empleo y que propicie la diversificación de la actividad económica, así como la digitalización y la innovación para un crecimiento inteligente de nuestra ciudad.

La Agenda Urbana de Castelló va a ser una herramienta estratégica que marcará las prioridades para seguir transformando Castelló en un horizonte temporal de 10 años. Hemos empezado ya a articular los cinco grupos de trabajo políticos y técnicos para definir las actuaciones necesarias.

El Gobierno municipal es consciente de la complejidad y de las dificultades que entraña la crisis derivada de la covid-19, y estamos trabajando para que Castelló afronte la situación en las mejores condiciones posibles. El Plan General generará la seguridad jurídica necesaria para atraer inversión a nuestra ciudad; los fondos europeos servirán para seguir invirtiendo en la mejora de nuestro entorno y reactivar además la economía local; y la agenda urbana marcará el rumbo del modelo de ciudad que queremos, pensado para todas y todos, para el Castelló presente y futuro. Se trata de seguir avanzando en la calidad de vida de las personas, lograr una ciudad más justa, más inclusiva, más sostenible, que posibilite a los y las castellonenses desarrollar sus proyectos de vida, y, a la vez, generar una visión de futuro compartida con Europa, que ha sido y es una palanca de cambio, un motor de transformación.

Hemos trabajado con ilusión y esfuerzo estos años para reforzar el bienestar ciudadano. No nos detendremos en este empeño, por muy difícil que sea el reto y por muy adversas que sean las circunstancias. Castelló se merece seguir prosperando, seguir avanzando en términos sociales, ambientales y económicos. H

*Alcaldesa de Castelló