Hace apenas unos días que la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco , firmó con el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos , el protocolo de actuación para convertirnos en el referente del desarrollo de la Agenda Urbana en España. Es un paso muy importante para el diseño de la ciudad del futuro, pese a que el concepto en sí resulte abstracto, a priori.

¿En qué punto se encuentra Castelló en la implementación de la Agenda Urbana? En estos momentos está en marcha un diagnóstico estratégico para indicar cuál es la realidad urbana de la ciudad e identificar las acciones que se realizarán en las siguientes fases. Así pues, para realizar este diagnóstico se contará con la opinión de agentes económicos, sociales y políticos, y con el Consejo Social de la Ciudad como el órgano vertebrador de la participación.

Desde 2015, con el Pacte del Grau, y desde 2019 con el Acord de Fadrell, sabemos que para convertirnos en una ciudad de referencia debemos actuar y comportarnos como tal. Por esto mismo, el camino y la hoja de ruta que estamos siguiendo se inspira en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

La Agenda Urbana es un plan estratégico inspirado en estos objetivos. El prólogo de este documento explica claramente que «no existe una receta única para mejorar la urbanización y lograr el desarrollo urbano sostenible, pero la Nueva Agenda Urbana proporciona los principios y las prácticas probadas para dar vida a ese ideal, para trasladarlo del papel al mundo real. Repensar la forma en que planificamos, construimos y gestionamos nuestros espacios urbanos no es una opción, sino un imperativo. Nuestro trabajo para alcanzar ese ideal empieza ahora».

La palabra más significativa de esta cita es el «ahora». Porque ahora es cuando debemos pensar y planificar la ciudad que queremos, ahora es cuando hay que redirigir los planes de acción que no se ajustan a los objetivos de desarrollo sostenible y ahora es cuando debemos tomar las decisiones que repercutirán en los hijos de nuestros hijos. La responsabilidad es inmensa, pero se trata de una deuda pendiente con el planeta y un compromiso con la ciudadanía del mañana. H

*Portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Castelló