Conocidos los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad, solo un 5% de la población parece haber pasado el temido coronavirus, y las mismas autoridades manifiestan que en la Comunitat el porcentaje es menor pues los números dicen que solo ha llegado a contraer la enfermedad el 2,5% de la población. Con estos mimbres, es difícil predecir de qué forma vamos a ir avanzando en nuestra provincia y, mucho menos, que podamos garantizar transitar de fases a hacia la ansiada normalidad con total garantía.

Ya cayó como un jarro de agua fría que municipios como Benicàssim se quedaran en fase 0 por diferentes motivos. A fecha de hoy, y con los datos en la mano, vuelve la incertidumbre a planear sobre nosotros y sobre centenares de empresarios que esperan como agua de mayo pasar de fase para poder abrir sus negocios y terrazas, única forma de sustento para muchas familias.

Desde la responsabilidad, apelo a que sea la seguridad de las personas la que prime a la hora de avanzar de fase, por eso ahora, mas que nunca, se hace necesario reivindicar de nuevo la realización de test para conocer la incidencia de la enfermedad y poder reforzar cuantas medidas sanitarias sean precisas para proteger a la ciudadanía. Por eso, desde el Ayuntamiento de Benicàssim hemos vuelto a reiterar a la Consellera de Sanitat nuestra petición de realizar test al personal de riesgo, en primera instancia, es decir, a todos aquellos que permanecen en primera línea cuidando de nosotros y a los que debemos garantizar que realicen su trabajo y ofrezcan su servicio a los vecinos en las mejores condiciones de seguridad para su salud.

También instamos a cubrir las necesidades sanitarias que precisa Benicàssim, solicitando la apertura y dotación con los recursos necesarios de todos los centros de atención médica en nuestra ciudad, pues nos acercamos a la época donde más personas llegan a nuestro municipio. Siendo conscientes de que nos tenemos que ir adaptando a un «desconfinamiento progresivo» en el que el cuidado de la salud va a ser clave para volver a la normalidad, sin retroceder, no nos podemos permitir el error de fallar, por eso exigimos al resto de administraciones la previsión necesaria, porque nos jugamos mucho.

*Alcaldesa de Benicàssim