+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Aislar a la extrema derecha

 

La irrupción de Vox en el Parlamento de Andalucía con 12 escaños obliga a todas las fuerzas políticas a un plus de responsabilidad para que España, que no había conocido hasta ahora una extrema derecha parlamentaria, no se convierta en una excepción entre los grandes países europeos. De una excepción, la de carecer de un partido ultra, no se debería pasar a algo excepcional, que la derecha pacte para formar gobierno con los ultraderechistas. El Partido Popular en primer lugar, pero parece que también Ciudadanos, están dispuestos a ese pacto para desalojar al PSOE del poder en Andalucía después de 36 años.

Para ello ha empezado a blanquear con mentiras el programa de Vox, del que Pablo Casado dice que no tiene nada que ver con Alternativa para Alemania, la formación ultra con la que Angela Merkel no quiere saber nada. Sin embargo, la dirigente de la extrema derecha francesa, Marine Le Pen, se ha apresurado a felicitar a Vox, lo que deja en evidencia a Casado. Ni en Francia ni en Alemania ha habido pactos entre la derecha y la extrema derecha. En Italia, por aludir a otro escenario, quienes han formado Gobierno con la xenófoba Liga son los populistas de izquierda del Movimiento Cinco Estrellas, no los partidos tradicionales de derecha o de izquierda.

Vox es un partido xenófobo, racista y machista que quiere suprimir las autonomías, expulsar a los inmigrantes y derogar la ley sobre la violencia contra las mujeres. Su espectacular resultado se debe a diversas causas, entre ellas la influencia de los movimientos populistas que se imponen en Europa y Estados Unidos, pero en España hay otra razón específica, que es la reacción al procés en Cataluña. De ahí que la responsabilidad debe afectar también a los partidos independentistas, que, en lugar de culpar a los otros del auge de Vox, deberían plantearse qué es mejor, si votar, por ejemplo, los Presupuestos Generales del Estado para que Pedro Sánchez siga en la Moncloa hasta final de legislatura o propiciar una alternativa de la derecha dura en toda España.

En cuanto a la formación de Gobierno en Andalucía, parece inevitable la alternancia, pero el cambio no debería producirse con los votos de la extrema derecha. El PSOE, el PP y Ciudadanos deberían encontrar otras fórmulas y establecer un cordón sanitario para que Vox no sea el que decida el Gobierno andaluz. Si hay pacto entre la derecha y la extrema derecha, las consecuencias de tan nefasto precedente serán imprevisibles.

   
3 Comentarios
03

Por amonra51 17:48 - 04.12.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Igual lo que hay que hacer es, no darle motivos a la gente para que vote a esta opción. Los políticos en general, tendrán que plantearse su actuación, tanto en gobiernos como en oposición.

02

Por jobecsma 17:18 - 04.12.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

No se puede acusar por los medios de comunicación del movimiento nacional de ahora que yo personalmente no me creo nada de la misma manera que en la dictadura no me creía nada de los medios de comunicación del movimiento nacional de entonces, de que un partido que es la primera vez que se presenta en Andalucia en todas las demarcaciones de EXTREMA DERECHA y los que han gobernado hasta ahora han salido en tromba acusándolo de esa manera de echarlos fuera, mi opinión es que la izquierda actual no sabe perder, ellos plantean cosas que uno puede estar de acuerdo, pero son opiniones que yo por ejemplo manifiesto que estar en contra de la ley del aborto, yo creo que como se hizo una Ley incompleta e imperfecta, estoy de acuerdo, hay que hacer una ley justa para el mas indefenso que es el no nacido y que si una mujer por las causas que sea aborta, tenga una salida digna en prepararla para que no sufra traumas por haber causado la muerte del mas indefenso que es el no nacido

01

Por jps 16:26 - 04.12.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Extrema derecha ,ultraderecha ... , para mi ultraderecha seria España 2000 , Fuerza Nueva... , del mismo modo que no es extema izquierda ni podemos ni izquierda unida. Se les llama nazis, fascistas pero todos sabemos que no lo son . Si los que no nos situamos al lado dd ellos ideológicamente nos comportamos tan intransigentes , los que no somos demócratas somos los demás.