En este desenlace de la semana quería lanzar un mensaje de agradecimiento para todos esos vecinos que se han concienciado de la necesidad de mantener más limpio nuestro municipio después de que activáramos la campaña de vigilancia con policías de paisano. Las multas han disuadido a muchas personas de dejar en la acera los excrementos de sus mascotas o de lanzar la basura fuera de los contenedores o fuera del horario permitido o ambas.

Nos hubiera encantado que la buena educación imperara por encima de las sanciones económicas, pero no toda la población siente las calles de su pueblo como los pasillos de su casa ni entiende que lo que no haría en su vivienda tampoco debería hacérselo a su vecino. Por ello activamos esta iniciativa de la Policía Local dirigida a los menos respetuosos con el entorno y cuando todavía no se cumple un mes de su aplicación ya hemos detectado 33 enseres abandonados y otros tantos vecinos que se han desentendido de las necesidades de sus mascotas o que han ensuciado a propósito las calles. En cualquier caso, la campaña sigue en marcha y no vamos a bajar los brazos para acabar con las actuaciones de quienes vulneran la ordenanza de convivencia ciudadana para que luego se nos señale a todos como sucios. De eso nada. La mayoría de mis vecinos son limpios y cuidan del bien común, de lo que es suyo y de lo que es de todos. Por ello mantendremos las iniciativas para concienciar (creo que toda actitud errónea debe corregirse con educación), pero también habrá sanciones para quienes hayan decidido meternos a todos en el saco de la Almassora que no queremos.

Y, en última instancia, querría dedicar unas palabras de agradecimiento a todas las personas que nos acompañaron en la inauguración del Museu del Joguet. Casi fue imposible recorrer la nueva sala y no hay nada más satisfactorio para los amantes de la cultura que ver un museo lleno. Las cifras de asistencia del fin de semana confirman que no fue cosa de un día, que el interés que despierta una colección de más de 1.200 piezas tendrá mucho recorrido. No duden en visitarlo. Esa sí es la Almassora que queremos.

*Alcaldesa de Almassora